En Saltillo, empresas contratan y capacitan a empleados analfabetas: ARHCOS
COMPARTIR
La Asociación de Recursos Humanos Coahuila Sureste (Arhcos) expresó que en la región se ha presentado el fenómeno de contratación de personas analfabetas o con importantes problemas educativos.
Así lo expresó en entrevista para VANGUARDIA el presidente de la Asociación, Xavier Galindo, quien agregó que son las empresas con mayor necesidad de mano de obra las que contratan a personas en esas situaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Aprenden a leer y escribir 3 mil adultos al año en Coahuila... y rezago es de 31 mil
“Lo que hacen la mayoría de las plantas es que después de un tiempo de haber estado contratados, les proporcionan o les dan cursos y clases para que puedan cubrir su primaria o su secundaria.
“Eso depende mucho del nivel de cada una de las plantas, cada planta es diferente, hay algunas que a lo mejor no necesitan tanta gente y no se ven obligados a esto, pero otras plantas reciben migrantes con su documentación, debidamente acreditados, las plantas los contratan y después los desarrollan”, detalló Galindo.
Añadió que si bien el fenómeno se da en la microempresa, en las empresas más grandes se detecta el problema “y se juntan dos cosas, el deseo de trabajar con la necesidad que tienen las plantas de cubrir sus vacantes”.
“Hay operadores en las plantas que a mí me ha tocado ver, que empezaron con la secundaria trunca y terminaron después una ingeniería”, puntualizó Galindo.
Indicó que si bien la responsabilidad de brindar la educación a los empleados varía dependiendo de las empresas, otros organismos como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) cuentan con escuela para que los empleados terminen su educación básica.
TE PUEDE INTERESAR: En México el 4.7% de la población es analfabeta funcional
Galindo adelantó que el próximo lunes 20 de mayo, Arhcos firmará un convenio de colaboración con la CTM para que más empleados culminen la secundaria o la preparatoria.
HAY 31 MIL ANALFABETAS EN COAHUILA
De acuerdo con datos del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) en Coahuila, en la entidad se estiama que viven 31 mil personas que no saben leer ni escribir. A través del Instituto, tres mil personas al año pasan por un proceso de alfabetización.
Carlos Castillo Garza, director académico y de operación del IEEA en Coahuila, indicó que las personas sin saber leer ni escribir con mayores condiciones de vulnerabilidad son aquellas que tienen entre 15 y 19 años, pues son las que están en edad de ser económicamente activas, situación que se agrava en las mujeres.