Marchan en Saltillo en defensa de los animales, exigen termine maltrato y ofrecen soluciones
COMPARTIR
Más de 20 asociaciones defensoras de perritos y cerca de 50 rescatistas independientes participaron en la mega marcha “La Manada te Llama”, el pasado viernes por la noche, para exigir un mejor trato a las mascotas por parte de la Dirección de Salud Municipal y Control Canino.
Durante la manifestación, que tuvo lugar en la explanada de la Plaza Nueva Tlaxcala y recorrió la calle Guadalupe Victoria, los inconformes pidieron a la autoridad el cese del médico veterinario Francisco Rivas, responsable de Control Canino, y a quien señalaron como el principal responsable del maltrato de los animales.
TE PUEDE INTERESAR: Piden maestros que devuelvan dinero desembolsado para atenderse, ante deficiencias en Clínica del Magisterio
Portando pancartas con leyendas como “Control Canino opresor, mata sin control”, “Cero tolerancia al maltrato animal”, y acompañados de sus perros; los asistentes demandaron la expulsión de la perrera de un hombre apodado “El Chueco”, a quien acusaron de tortura animal.
Asimismo pidieron al Ayuntamiento deje de usar al Control Canino como un campo de exterminio, y lo convierta en un centro de administración animal donde sean respetados los derechos de los animales.
“Hay muchos rescatistas y muchas asociaciones muy enojadas con el encargado de control canino, porque no está haciendo su trabajo”, dijo Brenda Zavala de la Peña, líder del contingente, al tiempo que reclamaron a la autoridad judicial y a su nuevo Tribunal con Especialización Ambiental, justicia para los perros y gatos que han muerto víctimas de maltrato.
Mientras la caminata avanzaba, ante la mirada de los saltillenses que transitaban por el Centro Histórico, los inconformes hicieron públicas las presuntas irregularidades cometidas en Control Canino, tales como la captura de perros de raza para su venta, el sacrificio de canes con métodos que rayan en la tortura, mala praxis en las cirugías, restricción de la entrada a los rescatistas y falta de higiene .
TE PUEDE INTERESAR: Grupo de ciclistas de Saltillo se organiza para rehabilitar tramo ‘fantasma’ de la ciclovía
Zavala de la Peña subrayó que este acercamiento con las asociaciones perrunas de Saltillo es para crear una mesa de diálogo y un comité de vigilancia ciudadana.
“(Esto es) para que se creen campañas de adopción constantes por parte del municipio, en lugar de estar haciendo sacrificios cada dos o tres días. Queremos hacer el comité para vigilar todas esas acciones de manera constante y directamente en las instalaciones. Vamos a trabajar juntos por los que no tienen voz”, dijo.
La marcha culminó en la Alameda Zaragoza, con el anuncio por parte de Brenda Zavala de que el próximo 7 de diciembre, un comité de los animalistas será recibido por las autoridades municipales en una primera plática, en la que se abordarán las anomalías de Control Canino y se entregará un propuesta para mejorar su funcionamiento.
“En esta reunión va a estar el doctor Rivas y nos va a tener que escuchar y le vamos a decir que lo queremos fuera (...) no queremos más patitas muertas”, dijo la activista.