MATAMOROS, COAH.- Si bien el problema de falta de agua en este municipio lagunero viene de muchos años, asegura el actual alcalde, Miguel Ángel Ramírez, que con el proyecto de perforación de nuevas fuentes de agua se busca darle solución.
Y a propósito de los bloqueos y manifestaciones en reclamo por el deficiente servicio de agua, que son organizados por liderazgos de Morena; dijo el Alcalde que el Gobierno Municipal, antes de que se registrara esta crisis, ya trabajaba para enfrentar el problema.
Señaló como una de las soluciones inmediatas, que en colonias y ejidos que la semana pasada tenían cuatro horas de tandeo se les duplicará el tiempo en la próxima y que en la que sigue pueden ser 12 o 13 horas las que puedan disponer de servicio de agua.
Si bien señaló que no se pueden prever fallas en los equipos, lo que complica el servicio, superando esos problemas no debería haber muchas complicaciones para que Matamoros tenga un eficiente servicio de agua potable, con relación a los últimos diez años.
Esto porque una vez que entren en funciones las nuevas fuentes de abastecimiento, se van a terminar los problemas que hoy está sufriendo la ciudadanía, explicó.
YA ESTÁ FONDEADO
El Alcalde, para hablar del tema de financiamiento del proyecto por alrededor de los 21 millones de pesos, dijo que está listo por parte del Gobierno del Estado, que se suma a otra inversión autorizada de siete millones de pesos para el equipamiento de dos pozos.
Dijo que con estos nuevos caudales se incrementará el volumen que se inyecta en la parte de crecimiento de Matamoros, un área pegada a Torreón y también se trabaja en el equipamiento de un pozo más en el ejido San Felipe.
Si bien el Alcalde afirma que se verá un importante avance en a solución de la escasez de agua, afirmó que sería arrogante decir que se va a solucionar el problema al cien por ciento: “pero no llegar al cien por ciento no significa incapacidad de la autoridad, significa que se está luchando contra la naturaleza”.
AUTORIDADES NO HAN SIDO REBASADAS
La falta de agua en el municipio no significa que se ha rebasado a las autoridades, dijo Miguel Ángel Ramírez, para quien este problema de desabasto se va solucionando en parte y para este fin de semana las horas de servicio de agua se van a incrementar.
Dijo que de las 72 colonias en conflicto, solo Santa Cecilia, Veredas San Miguel, el centro y una parte de la Luis Donaldo Colosio, son las que tienen escasez severa de agua, y afirma que se ha avanzado tanto en el tema del agua: “que por primera vez en décadas, ahora tienen agua, aunque solo sea unas horas”.
La otra casa de la moneda es la de los colonos, quienes desde hace dos semanas aumentaron las quejas en las principales colonias, dada la escasez de agua en Matamoros.
Tan solo la semana pasada se vivió una situación de carencia, no por falta de mantenimiento de los pozos, sino por el abatimiento de estos, ya que tres norias que surten principalmente el área urbana dejaron de aportar.
El abatimiento significa que hasta donde se encuentra la maquinaria ya no hay agua y se tuvo que bajar hasta donde se encuentra el líquido y para encontrarla se tuvieron que parar por completo las bombas y meter un nuevo equipo.
‘75 POR CIENTO TIENE AGUA, A PESAR DE APAGONES’
Según explica el Alcalde de Matamoros, a unos 8 o 10 días de que se cayeron estos pozos, hoy el 75 por ciento de la ciudad tiene agua.
Y sobre los constantes apagones de la Comisión Federal de Electricidad, dijo que han dañado los equipos; tan solo la semana pasada hubo necesidad de reparar el pozo No. 6 que surte a la parte sur de la cabecera municipal y una parte del primer cuadro de la ciudad, relató el Alcalde.
Luego se sufrió un apagón y quemó la bomba y ocasionó daños a la estructura, lo que obligó a volver a parar las bombas, pero además disminuyó el caudal, estaba dando 36 litros por segundo y ahora está aportando unos 26 litros por segundo.
Es un conjunto de fallas las que se están registrando, el abatimiento natural de los mantos, sumado a la falta de mantenimiento y la capacidad de la CFE, porque no proporcionan mantenimiento correctivo a las líneas, lo que complica el panorama.
PARTICULARES APROVECHAN PARA LUCRAR
Dijo que desde la última semana de marzo se está monitoreando el abasto, se revisa el estado de las bombas y se trabaja dentro de un plan que ha permitido cumplir las necesidades básicas de la población al llevar agua con pipas.
Hoy en día se tiene una planeación que permite estar cada tercer día en las colonias repartiendo agua de una manera organizada, cada día se avanza en la forma de repartir de manera eficiente el recurso, tanto a través de las pipas como a través de las líneas de conducción.
Muchos particulares aprovecharon la crisis para vender el agua, sin embargo, todas las pipas que el municipio alquiló llevan agua a las colonias de manera gratuita, un equipo de reparto lo trae el director de Obras Públicas, otro el secretario del Ayuntamiento, otro equipo el director de Desarrollo Social y otro el gerente general del Simas.
Personalmente van casa por casa entregando el agua potable para evitar que la crisis se capitalice políticamente.
Hasta ahora el municipio ha gastado en pipas más de un millón 400 mil pesos, gran parte de la ciudad dispone del vital líquido, muchos la sacan con bombas, pero no ha faltado, dice el edil.
LOS RECLAMOS EN LA CALLE
Sobre las manifestaciones en protesta por la falta de agua y ante la amenaza de más bloqueos, el alcalde Miguel Ángel Ramírez dijo que les ve objetivos políticos, ya que son encabezados por liderazgos plenamente identificados con Morena.
“Son unos agitadores, impugnan todas y cada una de las acciones positivas que el Gobierno municipal está haciendo en Matamoros”, asevera.
Dijo que el síndico de mayoría no se apareció en las colonias que tenían problemas y ayer encabezó un bloqueo exigiendo agua.
Se le pidió una relación de los domicilios donde él dice tienen problema de desabasto, y resulta que no ha presentado ningún domicilio.
Los bloqueos son organizados por liderazgos de Morena, no hay necesidad de un movimiento social exigiendo el servicio de agua, el gobierno municipal, antes de que se registrara esta crisis, emprendió una serie de acciones para enfrentar el problema.
En contraparte, los colonos afectados dudan de la estrategia de abasto de agua sea eficiente, presumen que el dinero que recauda el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Matamoros se desvía para otros fines y no se da mantenimiento a las norias que están en pésimas condiciones y que los recibos -así sin agua-, no dejan de llegar a los domicilios.