Por el calor, consumo de agua potable aumenta entre un 20 y 40% en Coahuila
Recomiendan bañarse una vez al día para evitar desperdicio del líquido
La Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento informó que en los últimos días la demanda de agua potable en Coahuila aumentó entre 20 y 40 por ciento en diversos municipios por las altas temperaturas, por lo que se recomienda a la población regular el consumo y bañarse solamente una vez al día para garantizar el abasto.
Antonio Nerio Maltos, director de la CEAS, informó que la ola de calor que impacta al Estado provoca un incremento en la demanda, lo que disminuye la presión en la tubería de suministro en las partes altas de ciudades, “pero Saltillo no tienen ningún problema porque está sectorizado y muy buen regulado”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila recorta horarios de clases por onda de calor; integridad de niños es prioridad
“Con las altas temperaturas es mayor la demanda de agua. Hacemos un exhorto a que, pues si bien es necesario utilizar agua, regulemos el consumo. Si se duplica la demanda, los sistemas operadores no están preparados para atender como si fuera un temporada regular... estos últimos días podemos hablar de un rango de entre un 20 a un 40 por ciento más de lo normal lo que está demandando la ciudadanía”, advirtió.
En ocasiones, es necesario bañarse dos o tres veces al día, pero por la situación actual, por prudencia, la recomendación es tomar un solo baño diario.
Añadió que el suministro está garantizado y aunque se han tenido problemas técnicos derivado de la baja presión por aumento en la temporada, los niveles de las fuentes de abasto están estables y no hay por qué preocuparse por un desabasto.
“Las presas están en buenos niveles, superiores al 50 por ciento; todavía no termina la temporada de lluvias, entonces esperamos que en las próximas semanas, en julio y agosto siga lloviendo”, dijo, al señalar que también es posible recibir lluvias tardías en septiembre para cerrar con un buen año, a pesar del intenso calor.
Aclaró que en algunas zonas del Estado se reportan fallas en la energía eléctrica por parte de la CFE y aunque son intermitentes y de muy corta duración, terminan por afectar porque se despresurizan las líneas y en algunos casos las redes completas, pero se vuelve a restablecer, sin que hasta ahorita han sufrido daños en las bombas de agua.