¿Ovnis en Don Goyo? Popocatépetl emite luces en ráfaga; serían satélites de Starlink, aseguran expertos
COMPARTIR
Usuarios captaron el momento del avistamiento; las luces parecían salir del centro del conocido volcán mexicano
Durante la noche del 24 de agosto, un curioso fenómeno captó la atención de miles de usuarios en X, antes Twitter. Un video viralizado en redes sociales muestra cómo varias luces en ráfaga son emitidas desde el Popocatépetl, situado en el corazón de México.
Sucedió alrededor de las 20:33 horas y los Ovnis (Objeto Volador No Identificado), ahora conocidos como “UAPs”, fueron capturados por una cámara de vigilancia del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ubicada en Tianguismanalco.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Don Goyo’ finalmente se relaja, alerta por el Popocatépetl baja a amarillo fase 2
Las ráfagas habrían persistido por al menos dos minutos, deteniéndose en la grabación de la cámara a las 20:35 horas con 24 segundos. Asimismo, habitantes reportaron escuchar estruendos en diversas colonias aledañas, pues las luces coincidieron en el momento en que “Don Goyo” presentó una fuerte fumarola.
Aunque el Cenapred no hay confirmado nada al respecto, el medio Frontera Espacial indicó que no es nada del otro mundo, de hecho, son satélites de Starlink y no “salían” del Popocatépetl, sólo que la ubicación de la cámara en San Juan Tianguismanalco creo dicha ilusión.
“Lo que se ve aquí es un tren de satélites Starlink. Justo coincide el paso de este tren a las 20:34-20-35 hora del centro [...] El vídeo sin duda es impresionante, pero lo curioso es que muchos de estos “objetos que salen del volcán” suelen ser satélites que justo salen del horizonte y se ocultan al salir del rango visual de la cámara”, argumentaron.
¿QUÉ SON LOS SATÉLITES DE STARLINK?
Es común que los satélites de Starlink, lanzados por la empresa estadounidense de fabricación aeroespacial, SpaceX, también de Elon Musk, suelen presentarse como un tren o caravana en movimiento, pues son arrojados de forma simultánea.
Su principal objetivo es proporcionar acceso a Internet de alta velocidad en áreas remotas y mal conectadas en todo el mundo. Estos satélites se organizan en una constelación que se distribuye alrededor de la Tierra, lo que permite una cobertura global y un menor retraso en las comunicaciones en comparación con los satélites en órbitas más altas.
TE PUEDE INTERESAR: Preocupa el control casi total que Elon Musk ejerce sobre el internet en el cielo por satélite
Los usuarios que deseen acceder a Internet a través de Starlink necesitan una antena de usuario especial proporcionada por SpaceX. Esta antena se comunica con los satélites en órbita y con las estaciones terrestres para proporcionar una conexión a Internet de alta velocidad.
SpaceX ha construido estaciones terrestres llamadas “Estaciones Base Starlink” que están equipadas con antenas de alto rendimiento. Estas estaciones se conectan a la infraestructura de Internet tradicional y actúan como puntos de acceso a la red Starlink.
Starlink utiliza una variedad de frecuencias para sus comunicaciones, incluidas frecuencias de radio y microondas, para transmitir datos de manera eficiente y minimizar la interferencia.