Precio de cemento registra un alza del 7% en Monterrey
COMPARTIR
A inicios de la semana, Cemex notificó a distribuidores de la cadena Construrama, propiedad de la cementera, cuándo entraría en vigor el incremento
A la oleada de aumentos en los materiales para construcción en Nuevo León ahora se le sumó el cemento con un alza de 7 por ciento a partir de ayer 2 de mayo, revelaron distribuidores del área metropolitana de Monterrey.
A inicios de la semana, Cemex notificó a distribuidores de la cadena Construrama, propiedad de la cementera, cuándo entraría en vigor el incremento que llevó a que el precio promedio del saco de 50 kilogramos de cemento gris al menudeo subiera de 250 a 267.5 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Productores de maíz quieren más subsidio del 61.7% que se pactó
”El martes nos avisó Cemex del aumento en el cemento con vigencia a partir del 2 de mayo, con éste ya van dos aumentos los que hace en lo que va del año”, detalló uno de los distribuidores.
Grupo REFORMA contactó a Cemex para confirmar el alza, pero los voceros no proporcionaron información.
Previo a este ajuste, en enero las cementeras en México subieron el precio del cemento gris vendido a granel, en el caso de Cemex en 18 por ciento y en Holcim en entre 15 y 13 por ciento, según informó la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes.
Para el primer trimestre del 2024, Cemex reportó que el precio de su cemento (en saco y a granel) en el País promedió un alza de 3 por ciento respecto al cierre del cuarto trimestre del 2023.
Reportes de la compañía refieren los constantes aumentos anuales que ha aplicado, pero no sólo ha sido la única.Aunque en menor proporción, Grupo Cemento Chihuahua elevó 4.2 por ciento el precio de su cemento en el 2021, 12.4 por ciento en el 2022 y 10 por ciento en el 2023.
En el caso de Holcim, la compañía no desglosa su reporte de precios por países.
A la par del alza del cemento, productores de arenas y grava en Nuevo León confirmaron que desde ayer aplicaron el aumento de 15 por ciento que anunciaron hace un par de semanas, lo cual repercutió en el precio del concreto premezclado y block con un incremento de 7 por ciento en ambos casos.
Los pedreros explicaron que el aumento derivó de los continuos paros que enfrentaron durante un mes y medio a causa de las restricciones operativas que les impuso la Secretaría del Medio Ambiente del Estado con motivo de los altos índices de contaminación que enfrentaba la Entidad.
Esas restricciones, afirmaron, obligaron a las empresas a operar al 50 por ciento de su capacidad, lo que complicó sus costos operativos, en particular pagos de energéticos y mano de obra.
”Ya no tenemos esas restricciones, pero aun así el aumento lo hicimos por los incrementos que hemos tenido en otros costos”.
”Aun así, los productos pétreos que se venden en Nuevo León están entre los más baratos del País, eso con el encarecimiento que tuvieron por el Impuesto Verde”, aseguró un empresario del ramo.Javier Fernández, director de Grupo Mecasa -distribuidora de materiales con presencia en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz-, refirió que además de los aumentos en esos insumos, la varilla reinició en marzo un ciclo al alza.
En mayo, añadió, el precio de la tonelada de varilla de 3/8 subió 3 por ciento respecto a abril, a unos 19 mil pesos.
”Lo que nos explican los distribuidores es que el aumento es por el incremento que ha tenido el precio internacional de la chatarra de acero”, indicó.
Roberto Macías Quintanilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, advirtió que todos estos aumentos repercutirán no sólo en los costos de las nuevos proyectos de obra, sino también en los que ya están en marcha.