Productores de maíz quieren más subsidio del 61.7% que se pactó
COMPARTIR
El precio pactado es de 5 mil 457 pesos por tonelada, que incluye un subsidio gubernamental de 950 pesos
A pesar de que el precio de maíz de Sinaloa que se pactó entre los industriales y el Gobierno federal es 61.7 por ciento más alto que el precio de referencia internacional (3 mil 373 pesos), productores de ese estado quieren más.
El precio pactado es de 5 mil 457 pesos por tonelada, que incluye un subsidio gubernamental de 950 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Alcanza exportación a EU un nivel récord, sumando 119 mil 850 mdd
Los agricultores que protestan piden que el Gobierno les otorgue un precio base de 6 mil pesos por tonelada más los 950 de subsidio oficial.
Los productores llevaban hasta ayer tres días de bloqueo de la caseta Costa Rica en la Carretera Mazatlán-Culiacán, en reclamo de mayor apoyo del Gobierno, aunque anoche levantaron para dialogar con el Gobernador Rubén Rocha.
La semana pasada, el Gobierno federal anunció un precio de 5 mil 457 pesos por tonelada para el ciclo otoño-invierno, mismo que considera un precio base de mil 300 pesos por tonelada, más el valor referencial de la Bolsa de Granos de Chicago y dos apoyos gubernamentales extraordinarios: un subsidio de 750 pesos por tonelada y otro de 200 pesos “para la adquisición de instrumentos de administración de riesgo”.