El artista saltillense impartirá a partir del lunes el taller intensivo de Profesionalización de Proyectos Artísticos, donde dará herramientas a los creadores locales para poder dar a conocer su trabajo y estimular su carrera
En un mundo ideal todos los artistas egresarían de la carrera con un manager asignado, que se encargue de mover su obra, inscribirle a programas y becas y asegurarse de que el creador se dedique solo a crear. Pero el mundo no es así.
Por eso a partir de este lunes el artista saltillense Carlos Vielma compartirá la experiencia de años para dar a conocer su trabajo y sobrevivir en el mundo del arte en el taller intensivo de Profesionalización de Proyectos Artísticos.
“Está destinado a artistas emergentes que quieren acceder a esto que es tan necesario como artista, que son apoyos, becas, residencias, que van formando currículum, van formando la carrera y al final no son indispensables pero sí ayudan mucho”, compartió en entrevista con VANGUARDIA.
El taller se impartirá del lunes 13 al miércoles 15 de mayo en el Centro Cultural La Besana, en un horario de 16:00 a 20:00 horas. Tiene un costo de 500 pesos y las inscripciones se pueden realizar al 844 414 1781 o al correo tallerelenahuerta.mag@gmail.com.
“Se tiene mucho la idea de que haciendo la obra, encerradito en el estudio, es todo lo que uno necesita, y yo creo que también hay un trabajo de profesionalización, de tener listo el material cuando lo necesitas, porque lo vas a necesitar. Y es una chamba de estarlo actualizando, entonces hay que trabajar en ese currículum, en la biografía, en el statement, en el portafolio, incluso si se puede tener en inglés. Como cualquier trabajo”, expresó.
Vielma, quien hace un año presentó en el Museo de Artes Gráficas su exposición “My battery is low and it’s getting dark”, ha realizado residencias en Casa Wabi, en México, en el Massachusetts Museum of Contemporary Art de Estados Unidos, la Universidad Nacional de Colombia y el Banff Center en Canadá. Además fue miembro del Sistema Nacional de Creadores en 2019 y ha obtenido becas del PECDA y Fonca, sin mencionar su participación en varias ediciones del Salón ACME, la Bienal Pedro Coronel, la Bienal Nacional de Yucatán y la Bienal Nacional de Estampa “José Guadalupe Posada” de Aguascalientes, entre otros logros.
“Me tomó unos años [reconocer la importancia de estas herramientas]. Luego preguntaba aquí y allá, con otros artistas más grandes, que cómo le hacían y así. Pero luego fue más bien como ensayo y error. Darme cuenta de que vas haciendo un trabajo, lo tienes que documentar. Porque resulta que luego quieres aplicar a la convocatoria y faltan quince días y tienes otro trabajo y no tienes nada de la información que necesitas para aplicar”, mencionó el artista.
“Hace 10-12 años tenía esta idea de que había que aplicar a todo y pegarle a algo. Y ya no creo eso, creo que hay que enfocar las intenciones y los esfuerzos y saber a qué hay que aplicar, pero creo que eso es parte de la experiencia. Y quiero dar un taller que a mí me hubiera gustado recibir”, añadió.
Recalcó la importancia de tener la documentación en regla —statement, curriculum, fotografía de la obra en buena calidad, etcétera—, pues aseguró que hay una tendencia a que haya cada vez más becas y programas de apoyo a artistas en México y el mundo, más allá de los conocidos a nivel estatal, y los artistas deben estar preparados para cuando lleguen.