2010, el año más caótico en desastres naturales: Cruz Roja

Nacional
/ 22 septiembre 2015

Daniel Goñi Díaz, director nacional de la institución, destaca que el sismo de Mexicali y las inundaciones de Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Veracruz y Tabasco, han provocado una amplia movilización de las instancias de emergencia

Villahermosa, Tab.- El director nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, señaló que en los últimos 100 años, 2010 ha sido el más caótico en cuanto a desastres naturales en el país, con temblores e inundaciones en diversos estados.

Expuso que el sismo de Mexicali y las inundaciones de Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Veracruz y Tabasco, han provocado una amplia movilización de las instancias de emergencia y en cuanto a la ayuda humanitaria.

Además, abundó que para ayudar a los afectados en Haití se movilizaron más de 6 mil toneladas de ayuda, mientras para los estados mexicanos afectados por fenómenos naturales se han enviado a la fecha más de 8 mil toneladas.

Al inaugurar un laboratorio de análisis clínicos en la Cruz Roja Villahermosa y un Banco de Sangre en compañía del gobernador Andrés Granier Melo, expuso que para Tabasco se han enviado en la actual emergencia alrededor de 500 toneladas de apoyo.

Refirió que en los próximos días llegarán kits de higiene para limpieza de los hogares, así como otra unidad que en estos momentos se encuentra varada en Veracruz por los problemas de cortes carreteros.

Destacó que el presente año es el periodo en que más solidaridad ha demostrado la población mexicana en 125 centros de acopio, con quienes viven momentos difíciles por las afectaciones.

Detalló que la institución cuenta con 29 mil voluntarios en todo el país, de los cuales 90 por ciento son jóvenes entre 15 y 23 años.

Por separado, el director del Sistema Estatal de Urgencias, Julio César Domínguez Ceballos, resaltó que pese a la emergencia no ha sido necesaria la reubicación o traslados de enfermos graves y sólo se han dado casos de atención a personas con enfermedades crónico-degenerativas.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores