"Adiós, Gabo": La escuela de cine en Cuba llora a su fundador

Show
/ 28 septiembre 2015

"Buen viaje, Gabo, al país de la eternidad", escribió la escuela en un comunicado tras conocer la noticia.

La Habana, Cuba.- La conocida escuela de cine de San Antonio de los Baños en Cuba, cofundada por Gabriel García Márquez, lamentó la muerte del célebre escritor colombiano a los 87 años.

"Lo recordaremos de overol y agenda en mano, entrando a su querida escuela, rodeado de amigos, tratando de hacer entender a los alumnos de sus talleres de guión el misterio indescifrable de cómo se cuenta un cuento", señaló en comunicado la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), que García Márquez confundó en los años 80 y en la que impartió durante años un taller de escritura.

García Márquez, considerado uno de los grandes escritores latinomericanos de la historia, murió hoy en su casa de Ciudad de México a los 87 años acompañado por su familia, nueve días después de dejar un hospital donde fue atendido por neumonía.

El Nobel de Literatura de 1982 era un ferviente simpatizante de la Revolución cubana y amigo íntimo de Fidel Castro. García Márquez fue hasta su muerte también presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en Cuba.

El colombiano no se distanció nunca del castrismo, a diferencia de muchos otros intelectuales latinoamericanos decepcionados de la isla.

En 1960 el autor de "Cien años de soledad" pasó meses en La Habana trabajando en la recién fundada agencia Prensa Latina, de la que después se convirtió en corresponsal. A lo largo de las siguientes décadas visitó en varias ocasiones la isla, en las que solía reunirse con Fidel Castro.

Ambos compartían una estrecha amistad que le valió al colombiano múltiples críticas. Los medios cubanos publicaron hoy sendos artículos que ambos se dedicaron en 2008 y 2009.

En 1985 el colombiano, un gran amante del cine, convenció junto con otros amigos a Castro para fundar la EICTV en las afueras de La Habana. García Márquez dictó en la escuela durante años un taller de literatura llamado "Cómo contar un cuento".

"Buen viaje, Gabo, al país de la eternidad", escribió la escuela en un comunicado tras conocer la noticia.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores