Alta prioridad, dictamen de Cuenta Pública: Rojas

Nacional
/ 29 septiembre 2015

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados dijo que el documento refleja la irresponsabilidad del Gobierno en el manejo de los asuntos públicos

México.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, advirtió que para su partido será un tema "de la más alta prioridad" la dictaminación del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010 entregado por la Auditoría Superior de la Federación. 

En conferencia de medios en la que estuvo acompañado por el presidente nacional del PRI; Pedro Joaquín Coldwell y otros dirigentes partidistas, Rojas Gutiérrez invitó a legisladores y bancadas de otros partidos a agotar este tema en el último periodo de actividades legislativas y el proceso se agote con la publicación final de la determinación de la Cámara. 

Indicó que la lectura preliminar hecha por su grupo parlamentario al documento en cuestión aparece la más clara muestra de la irresponsabilidad del Gobierno en el manejo de los asuntos públicos. 

Refirió que el documento elaborado por la ASF muestra que sólo el 29 por ciento de las auditorías practicadas, tuvo un dictamen limpio; el  38 por ciento  tuvieron salvedades, es decir, errores que no pudieron ser justificados, y hay 28 dictámenes negativos y otro tanto que por diversas razones no ha sido posible que el órgano de fiscalización superior emita su opinión. 

El coordinador priísta en San Lázaro destacó que entidades como la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua, han recibido observaciones muy delicadas que deben ser concluidas, o con el resarcimiento del daño material causado, con la corrección de los programas fracasados o, en su caso, con las responsabilidades penales a que haya lugar. 

"No se trata simplemente de la reiteración de las denuncias de hechos por demás escandalosos, que haya estado en los medios en los últimos años, ahora se trata del informe del órgano de fiscalización superior, que tiene autonomía técnica y de gestión y que ha realizado más de mil auditorías", subrayó. 

Insistió que los datos vistos muestran la necesidad de una reflexión colectiva, seria, profunda y con absoluta transparencia.   

Rojas dijo que no puede ser que frente a la denuncia de tantas irregularidades, el Poder Legislativo no tome las medidas necesarias para contribuir a que el rumbo del país se encauce con la garantía de un puntual proceso de rendición de cuentas. 

Recordó que el Grupo Parlamentario del PRI ya ha presentado una Iniciativa de reforma a diversos preceptos constitucionales, para hacer más eficaz el desempeño de la Auditoría Superior de la Federación y dotarla de herramientas para que pueda supervisar, hacer recomendaciones preventivas y tomar acciones más directas que las que ahora puede realizar con las facultades que tiene. 

Finalmente, dijo que su grupo parlamentario insistirá en la dictaminación de la Cuenta Pública y a discutir la próxima semana el proyecto de Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores