AMLO puede perdonar a quien quiera: Fernández Noroña

Nacional
/ 29 septiembre 2015

El diputado vuelve a cuestionar al candidato presidencial si el perdón que propone es un reconocimiento a Felipe Calderón; rechaza que haya una ruptura con el tabasqueño.

Cancún.- Ante estudiantes de la Universidad del Sur, localizada en Cancún, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, volvió a inquirir -a distancia- al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en torno a si el perdón que propone implica el reconocimiento, en este caso, a personajes de la política como el mandatario Felipe Calderón, a quien acusa de robarle la Presidencia en 2006.

"Él (Andrés Manuel López Obrador) puede perdonar a quien quiera, pero que no se le olvide que el agravio no fue a una persona, fue al pueblo de México", expresó en el auditorio de la universidad, en donde repitió que plantear esa pregunta no implica una ruptura con el candidato de la izquierda mexicana, sino una duda ligada a la congruencia.

"Nunca dije que le dio la espalda al movimiento; tampoco declaré que traicionó a la causa; sostengo que Andrés Manuel es la única alternativa para garantizar la transformación del país, pero yo lancé la pregunta y sigo esperando su respuesta, en tanto no la tenga, lo que dije es que no asistiré a sus actos de campaña", sostuvo.

Al ahondar sobre la relevancia de esclarecer si perdonar, implica reconocer o avalar la forma en que Calderón Hinojosa "se apoderó de la presidencia", Fernández Noroña evocó otro pasaje de la historia de México, que involucró a Benito Juárez y el archiduque de Austria, Maximiliano de Hasburgo, que gobernó la nación.

"Juárez no perdonó... fusiló a Maximiliano. Y a partir de entonces no volvió a gobernar ningún extranjero. Fue un mensaje contundente", dijo.

Al responder a uno de los estudiantes, quien preguntó si Calderón, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y la procuradora general de la República, Marisela Morales, quedarán impunes ante los más de 50 mil mexicanos asesinados durante el presente sexenio, debido al enfrentamiento entre el crimen organizado y el gobierno, Fernández Noroña manifestó que deben ser encarcelados. "No sea que le vaya a dar por perdonarlos también", agregó.

El legislador afirmó que la izquierda gobernará tarde o temprano el país y criticó a los también candidatos a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, respectivamente.

"Ayer que debatíamos en la Cámara de Diputados acerca de los productos chatarra y sus impactos negativos en la salud... yo decía que no hay productos chatarra más nocivos para los mexicanos, que Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota", bromeó.

Luego de aceptar que los partidos políticos sufren de un grave deterioro -incluidos los de la izquierda- Fernández Noroña fue enfático al invitar al estudiantado a participar en política y ejercer su derecho y obligación al voto.

"La hormona y la rebeldía están ligados a la juventud. Nosotros tenemos que creer en nosotros y para la transformación se requiere del corazón bien puesto en su lugar.

"El cambio no se va a dar en el Congreso, ni en el gobierno. Sólo la organización popular. Los jóvenes están llamados a abanderar la transformación del país", concluyó.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores