Amnistía Internacional lanza campaña contra agresiones a periodistas

Internacional
/ 29 septiembre 2015

Bajo el lema: "Informar no debe costar la vida", la organización destacó que 74 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000

MÉXICO, D.F.- La organización Amnistía Internacional (AI) lanzó la campaña "No más agresiones a periodistas", en la que demanda que cuanto antes la iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas sea aprobada por los legisladores para su puesta en marcha en un país que es uno de los más peligrosos para los comunicadores.

Bajo el lema: "Informar no debe costar la vida", la organización destacó que 74 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, "cifra a la que hay que sumar las desapariciones, amenazas, agresiones y ataques a medios. Los responsables e instigadores de estos ataques y asesinatos casi nunca son identificados ni llevados ante la justicia".

Destacó que "dado el alto riesgo para quienes ejercen el periodismo, particularmente a nivel local, los medios de comunicación en México se ven obligados a tomar precauciones, incluyendo atenuar su cobertura o ignorar completamente cuestiones relacionadas con la delincuencia y la inseguridad".

Frente a este escenario, AI presenta la campaña para exigir que quienes se dedican a la labor de informar dispongan de mecanismos de protección que les permitan llevar a cabo su labor sin temor a represalias.

Destacó en un comunicado que "el objetivo de esta nueva campaña es transmitir un enérgico llamado a la Cámara de Diputados para que se apruebe cuanto antes la iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas".

La organización considera que esta nueva ley, "deber ser urgentemente aprobada y e ir acompañada de medidas concretas para garantizar la investigación adecuada de los ataques a periodistas, poniendo fin al clima de impunidad existente en estos casos", sostuvo Alberto Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Señaló que "ahora que la ley para proteger a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas ha sido aprobada en el Senado, es el turno de las y los diputados, quienes pueden demostrar que no se tolerarán las amenazas y la violencia dirigida hacia las y los periodistas. Informar nunca debe costar la vida".

La organización abrió el sitio web http://alzatuvoz.org/periodistas/ para recabar firmar de esta demanda, que acompaña con un spot, "un caso ficticio, que muestra una situación preocupantemente plausible en México, donde un periodista se encuentra retenido en un vehículo rumbo a su inminente ejecución".

AI destacó que "a menudo en México, las y los periodistas pagan con un muy alto precio, en ocasiones con su vida, llevar a cabo su labor de informar".

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores