Apple ya está entre primeros 5 fabricantes de celulares

Tech
/ 22 septiembre 2015

    En total el año pasado se vendieron 1.600 millones de celulares, un 31,8 por ciento más, según Gartner. Las ventas de los smartphones aumentaron un 72,1 por ciento

    Egham (Reino Unido)/Helsinki.- El avance de los smartphones está transformando el paisaje de las empresas de telefonía móvil, con Apple por primera vez en 2010 entre los cinco líderes del mundo gracias al iPhone y Nokia perdiendo terreno, según un estudio conocido hoy de la consultora Gartner.

    El fabricante finlandés retrocedió de una cuota de mercado del 36,4 al 28,9 por ciento de un año a otro.

    La noticia se produce en momentos en que transcendió además un correo del director ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, a sus colaboradores, en el que critica de forma muy dura a la empresa y la compara con "una plataforma petrolera en llamas". El contenido fue publicado por el blog "Engadget" y confirmado por varias fuentes.

    Nokia vendió en 2010 según Gartner 461 millones de teléfonos, unos 20 millones más que un año antes, pero en el mercado, que se expande muy rápido, la cifra equivale a una pérdida de cuota.

    Y los problemas de los finlandeses son graves en lo que respecta al lucrativo sector de los teléfonos inteligentes, que son como minicomputadoras. El sistema operativo Android de Google se extiende velozmente y se equiparó en el cuatro trimestre a la platafoma Symbian de Nokia.

    Desde hace días se especula acerca de si en la presentación de la estrategia futura de Nokia este viernes en Londres, Elop anunciará que sus teléfonos pasarán a usar Windows Phone 7 en vez de Symbian.

    En todo 2010, Android creció de apenas un 3,9 por ciento de cuota de mercado de los smartphones al 22,7 por ciento. Nokia mantuvo el primer puesto con un 37,6 por ciento, pero en 2009 todavía dominaba ese sector con un 46,9 por ciento.

    En total el año pasado se vendieron 1.600 millones de celulares, un 31,8 por ciento más, según Gartner. Las ventas de los smartphones aumentaron un 72,1 por ciento. El crecimiento es tan acelerado que hay cuellos de botella en la producción de componentes como módulos de cámaras y pantallas táctiles, un problema que subsistirá hasta la segunda mitad de 2011, según la analista de Gartner Carolina Milanesi.

    En el mercado total de teléfonos móviles, el número dos siguió siendo Samsung con 281 millones de aparatos vendidos, si bien su cuota de mercado bajó del 19,5 al 17,6 por ciento. El productor también surcoreano LG se ubica tercero con 114 millones de celulares y un 7,1 por ciento del mercado. Luego le siguen otras firmas con cifras muy inferiores.

    Research In Motion (RIM), en el cuarto puesto, vendió 47,5 millones de su modelo BlackBerry (3,0% del mercado). Sigue Apple con un 2,9 por ciento y 46,6 millones de iPhones. Ambas compañías, como productoras de smartphones, ganan sin embargo mucho más con cada unidad vendida que otras firmas.

    En cifras anuales tuvieron malos resultados Sony Ericsson (bajó del 4,5 al 2,6%) y Motorola (2,4 en vez de 4,8%). Sin embargo, estas cifras no dicen mucho de las tendencias ya que ambos usan Android.

    COMENTARIOS

    TEMAS
    Selección de los editores