60% de autoridades no cumplen recomendaciones de CNDH

Nacional
/ 8 junio 2016

En el informe, se señala que del conjunto de autoridades con recomendaciones en trámite al pasado 15 de marzo, el mayor número lo tiene la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), con 46, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 29; la Procuraduría General de la República (PGR), con 23

Ciudad de México. El 60 por ciento de las autoridades de los tres niveles de gobierno que entre 2011 y 2016 recibieron recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), no las han cumplido en su totalidad. Incluso algunas de ellas tienen seis años en trámite.

Al presentar el Informe Especial sobre Recomendaciones en Trámite, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, aseguró que el incumplimiento de una recomendación abona al clima de impunidad.

“La simulación, omisión, parcialidad y falta de apego a la ley en el cumplimiento de las recomendaciones puede ser igual de grave que la negativa a aceptar las mismas. El incumplimiento constituye, por sí mismo, una nueva violación a derechos humanos, pues se revictimiza a quienes fueron objeto de las violaciones que dieron origen a la recomendación y se incurre en una conducta que incide de manera directa en el aumento de la impunidad y debilita nuestro Estado de derecho”.

En el informe, se señala que del conjunto de autoridades con recomendaciones en trámite al pasado 15 de marzo, el mayor número lo tiene la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), con 46, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 29; la Procuraduría General de la República (PGR), con 23; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 15; y el gobernador de Guerrero, con 14.

Los puntos pendientes más importantes respecto al incumplimiento son los relacionados a las garantías de no repetición, atención a víctimas y en procesos para determinar responsabilidades administrativas y penal de servidores públicos, según el mismo reporte.

El presidente de la CNDH ratificó que uno de los temas prioritarios de su gestión es entrar en contacto con las diferentes autoridades a fin de lograr el cumplimiento a cabalidad de todas las recomendaciones emitidas.

Pero aclaró que el mandato del Ombudsman no es criticar para destruir, sino evidenciar para construir, para sensibilizar a las autoridades acerca de los abusos del poder o de las carencias y temas pendientes que afectan e involucran a la sociedad.

“El Ombudsman no busca ser antagónico a las autoridades ni a los poderes públicos; por el contrario, a través de su actividad, coadyuva a depurar, fortalecer y consolidar las instituciones”, dijo.

El reporte incluye cifras históricas de las recomendaciones, desde 1990 y hasta el 15 de marzo pasado. En este lapso, se han emitido 2 mil 537 recomendaciones dirigidas a 3 mil 102 autoridades.

COMENTARIOS

Selección de los editores