Advierte obispo: seguirán protestas contra construcción de Cimari en General Cepeda

Saltillo
/ 29 octubre 2015

Recordó que el Papa Francisco ha dicho que cuando las instituciones politicas incurren en alguna irregularidad, la Iglesia Católica no puede estar callada.

Se atendieron las disposiciones de las autoridades judiciales de levantar el bloqueo, pero los campesinos continarán protestando de diversas formas en contra de la construcción del Centro Receptor de Residuos Industriales en Noria de la Sabina del municipio de General Cepeda, sentenció el obispo de Saltillo, Raúl Vera López. 

En cuanto si se promoverá un juicio de amparo federal en contra del dictamen de las autoridades judiciales, el jerarca de la Diócesis de Saltillo contestó que esto lo analizará y determinarán los abogados y ejidatarios. 

“Pero los campesinos podrán seguir presionando cuantas veces quieran, porque el abogado representante dijo que ‘vamos a quitar el riesgo de que encuentren excusas para implantar medidas más severas’, y que ésto vaya a ser que nuestros hermanos en un momento dado se desanimen, por lo que vamos a administrar esto cuidadosamente.

“Y de ninguna manera esto quiere decir que los hermanos ya aceptaron la construcción del Cimari y todas sus porquerías ahí”, aclaró.

Vera López dijo que hasta el momento la Procuduría General de Justicia del Estado no le ha comunicado sobre la posición de los campesinos que están protestando en contra de la instalación del Cimari en Noria de la Sabina. 

Asimismo, descartó que viole la ley cada que defiende los derechos de los sectores de la población, fundamentalmente de los que menos tienen.

Y recordó que el Papa Francisco ha dicho que cuando las instituciones politicas incurren en alguna irregularidad, la Iglesia Católica no puede estar callada. 

Cabe señalar que el martes pasado el grupo de campesinos del municipio de General Cepeda levantó el bloqueo que interpusieron para oponerse a la construcción del Confinamiento de Residuos Peligrosos, con lo cual se avanza positivamente en la solución al problema que se afrontaba por la instalación del Cimari en esa población. 

Lo anterior fue uno de los acuerdos que surgieron en el juicio oral que participaron los campesinos inconformes encabezados por  Pedro Vielma Rodríguez y Eduardo Alonso Tello, ante la juez Olga Deyanira Fuentes, del Juzgado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se fijó un plazo de 48 horas para que los ejidatarios entregen los inmubles porque son varios predios, a los representantes legales de la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM