Alerta Arteaga que irá contra taladores de pinos navideños

Coahuila
/ 26 noviembre 2015

Realizan operativos para desalentar la tala clandestina de árboles para Navidad

Debido a que en los meses de noviembre y diciembre se incrementa la tala clandestina de pinos por parte de ciudadanos para adornar sus viviendas, el Ayuntamiento de Arteaga inició un operativo de vigilancia de los bosques, anunció el alcalde Jesús Durán Flores.

“Ya estamos trabajando en un operativo. A la gente se le hace fácil ir a cortar un pino a la sierra sólo para tenerlo durante dos o tres meses en la casa, y ese es un daño tremendo que nos hacen”, explicó el Alcalde.

De acuerdo con Jesús Durán un pino en la Sierra de Arteaga tarda varios años en crecer y cortarlo significa no sólo ir contra la naturaleza, sino dañar a este municipio que vive del turismo por sus bosques.

“Queremos decirle a la gente que está prohibido en Arteaga talar un pino. Las sanciones pueden ir desde económicas y hasta prisión por cortar pinos”, dijo.

El Alcalde de Arteaga dio a conocer que se han hecho diferentes operativos, no sólo en diciembre, para detectar la tala clandestina de ciudadanos que sólo llevan uno, así como vehículos que se dedicaban a talar y saquear la sierra.

Trabajamos, explicó Jesús Durán, con el Gobierno de Coahuila y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y con la Secretaría del Medio Ambiente (Sema) también hay coordinación para detener la tala clandestina.

“Hay mucha gente que iba a la sierra, cortaban un pino, lo cobijaban y se lo traían a la ciudad. Pero en Saltillo hay partes en donde pueden comprar un pino natural con permiso, pero que no nos hagan ese tremendo daño en Arteaga”, dijo.

Por otro lado, se estima que en Coahuila el 60 por ciento de los pinos naturales que son adquiridos por los consumidores corresponden a productos de importación, mientras que el 40 por ciento restante es de origen nacional.

Sin embargo, de este último porcentaje, la totalidad de los árboles vienen de otros estados de la república, principalmente de Puebla y el Estado de México, mientras que nuestra entidad no los produce.

A pesar de que Coahuila fue situado el año pasado por el Instituto Mexicano para la Competitividad como uno de los estados con la calificación más alta en materia de desarrollo forestal, nuestra entidad no compite comercialmente en el tema de los árboles de Navidad.

Durante la temporada de fin de año se espera la importación de más de un millón de pinos que provienen en su mayoría de los Estados Unidos y Canadá, los cuales se venderán en todo el territorio mexicano.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM