Analizan en coloquio nacional situación del agua subterránea en México
COMPARTIR
La Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático dijo que “el agua es para todos, no debe ser privatizada, debe ser asegurada por el gobierno, no quedar en manos de empresas privadas que sólo velen por sus intereses particulares y no por el interés general y el bien común”
Piedras Negras, Coah.- Con la finalidad de identificar qué se debe modificar en el sector público, académico, educativo y jurídico de México para lograr la información, educación, profesionalización, y adecuada transparencia en torno al agua subterránea, se llevó cabo el Segundo Coloquio Nacional de Agua Subterránea, en el Senado de la República, mismo que fue inaugurado por la Senadora por Coahuila, Silvia Garza.
La legisladora comentó que este coloquio, busca analizar la necesidad de mejorar el método de registro y monitoreo continuo de variables hidrogeológicas, así como qué información se requiere para obtener datos adecuados para generar programas de manejo del agua subterránea y evaluar su disponibilidad dentro de diferentes escenarios de condiciones climáticas.
“El agua subterránea es la principal fuente de abastecimiento de agua en México, un 70% de ésta abastece a la agricultura, industria y ciudades” dijo la legisladora.
Destacó que el agua subterránea es parte indivisible de todos los componentes del ambiente por lo que la forma de extracción, uso y manejo actual ha causado una serie de efectos negativos, como el hundimiento del suelo, la desaparición de vegetación y los manantiales, la salinización del suelo, el cambio de la calidad del agua extraída, entre otros.
“Este tipo de eventos, son muy importantes para que los tomadores de decisiones en el país, vean la problemática desde el interior, contar con expertos en estos temas, sin duda alguna nos ayudarán a tomar las mejores decisiones” comentó.
La Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático dijo que “el agua es para todos, no debe ser privatizada, debe ser asegurada por el gobierno, no quedar en manos de empresas privadas que sólo velen por sus intereses particulares y no por el interés general y el bien común”.
Finalmente dijo que el agua subterránea no es un problema, sino es la solución a conflictos ambientales generados. Los métodos más convenientes para entender el funcionamiento del agua y desarrollar su gestión sustentable han estado asequibles y accesibles a nivel mundial desde hace más de 30 años.