Apoyan Fuerzas especiales a maestros para que presenten examenes
COMPARTIR
TEMAS
Las constantes interrupciones de la Coordinadora, obliga a oaxaqueños a buscar la educación privada
MÉXICO, D.F.- En la última década los conflictos magisteriales detonaron el negocio de las escuelas privadas en estados en los que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene su bastión.
En Oaxaca, de 2005 a la fecha, aumentó 74% el número de estos planteles que hoy atienden a más de 35 mil estudiantes de formación básica, algunas no cuentan con los registros para operar; en Michoacán, en el mismo periodo, hay 30% más instituciones de este tipo para 11 mil alumnos. En Guerrero, no se saben cuántas escuelas privadas existen.
EL NEGOCIO ES REDONDO
En Oaxaca, a principios del ciclo escolar las instituciones ofrecen los uniformes, paquetes de cuadernos, libros y transporte escolar. En total para comenzar el desembolso es de 6 mil pesos, que incluyen la inscripción. Raúl Muñoz buscó una escuela privada para sus dos hijos desde hace dos años. Cada que inicia el ciclo escolar solicita un préstamo para cubrir gastos en el Instituto Renacimiento del Valle.
Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), admite que la oferta de escuelas privadas llega a 8% en el País, y que los padres de familia han pagado los costos del conflicto magisterial.
En Michoacán, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Juan Bernardo de Legarreta, expone que el tener a los hijos en las escuelas privadas representa un gasto doble para el bolsillo de los padres: “pagan los impuestos que mantienen los gastos de la educación pública, y costeamos las colegiaturas para una buena educación”, acusó.
EDUCACIÓN COMO NEGOCIO
En Oaxaca, hablar de educación ha sido sinónimo de movilizaciones de la CNTE, suspensión de clases, deficiencias y buscar alternativas para que los menores terminen el nivel básico. Desde que detonó el conflicto magisterial en 2006, el negocio repuntó.
Las escuelas privadas ofrecen los paquetes con uniformes, cuadernos, libros y transporte escolar, con un pago inicial de 6 mil pesos, contando inscripción, es una alternativa, para quienes pueden costearla incluso con la adquisición de una deuda.
Raúl Muñoz, quien tiene a sus dos hijos en el Instituto Renacimiento del Valle, señala: “es uno de los que más recomiendan en la ciudad, prefiero hacer el gasto a estar a expensas de unos maestros de la Sección 22 que cobran sin trabajar”. Sólo los sueldos combinados de él y su esposa les permite pagar el préstamo.
En el ciclo escolar 2005-2006, Oaxaca tenía registradas 244 escuelas particulares en educación básica, con una matrícula de 24 mil 279 alumnos; la cifra aumentó a partir del conflicto magisterial.
Ante la demanda de padres de familia que buscaban una institución en la que se garantizara la impartición de clases durante todo el ciclo, la cifra para el año escolar 2014-2015 llegó a las 425 escuelas privadas, con una matrícula de 35 mil 111 alumnos.
Según datos oficiales, en 2006 había 86 escuelas privadas de nivel preescolar en las que estaban inscritos 5 mil 168 menores. Para 2014 llegó a las 183 instituciones con una matrícula de 8 mil 941; es decir, 3 mil 773 menores más que el año en que inició el conflicto de la disidencia magisterial.
Las instituciones de nivel primaria en la última década también aumentaron al pasar de 97 a 150, es decir, 53 escuelas más; la matrícula de alumnos pasó de 13 mil 951 a 18 mil 347, es decir, 4 mil 396 más que al inicio de las mayores movilizaciones de la CNTE.
En 2006 había 61 escuelas privadas de nivel secundaria con 5 mil 160 estudiantes; se llegó a las 92 instituciones para el ciclo escolar 2014-2015, con una matrícula de 7 mil 823; es decir, 2 mil 663 alumnos más de los que había antes del conflicto magisterial.
¿OPCIÓN DE CALIDAD?
A raíz de los conflictos magisteriales de la CNTE que derivaron en el incumplimiento del calendario escolar, en Michoacán también se incrementó la matrícula en escuelas particulares, coinciden en señalar la Secretaría de Educación en la entidad (SEE), la Unión Estatal de Padres de Familia (UEPFM) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La SEE acepta que los problemas magisteriales, principalmente de la disidencia, han generado la migración de alumnos de escuelas públicas a colegios privados.
Hay 100 mil 386 alumnos en mil 33 escuelas privadas de educación básica en el estado, mientras que en 2005 había una matrícula de 88 mil 910 estudiantes concentrados en 793 planteles. Existen 240 escuelas particulares y 11 mil alumnos más que hace 10 años. El incremento generado la contratación de 533 profesores adicionales durante el periodo 2005-2015.
Las ‘patito’
> El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que en este ciclo escolar dejó de estar en poder de la CNTE, buscará poner orden en las instituciones privadas que se encuentran fuera del marco de la ley, son 39 planteles.
Motivos
> El presidente de Unión de Padres de Familia, Juan Bernardo de Legarreta explica que buscar la educación privada se debe a los conflictos que hay en las escuelas públicas.