Atacantes de París entraron a Europa pese a ser declarados riesgosos: NY Times

Internacional
/ 20 noviembre 2015

Uno de los perpetradores de los atentados en París viajó de Francia a Siria y de regreso a pesar de que contaba con un registro de ocho detenciones por delitos menores y de haber sido listado como un riesgo para la seguridad nacional.

Nueva York.- Uno de los perpetradores de los ataques en París viajó de Francia a Siria y de regreso a pesar de que su pasaporte había sido confiscado y él había sido puesto bajo vigilancia judicial. Otro de los agresores hizo lo mismo a pesar de que contaba con un registro de ocho detenciones por delitos menores y de haber sido listado como un riesgo para la seguridad nacional en Francia.

Lee más: 129 muertos en París, más de 200 mil en Siria

El diario The New York Times, que cita a funcionarios federales, indica que las autoridades de Francia piensan que Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los ataques en París y una figura bien conocida entre los yihadistas belgas, se trasladó varias veces entre territorio controlado por el Estado Islámico (EI) y Europa, incluido un viaje para planear un ataque en Bélgica, en enero.

Lee más: “París era una fiesta» de Hemingway, bestseller tras los atentados

El diario agrega que los ataques del pasado 13 de noviembre han intensificado el enfoque en la incapacidad de los servicios de seguridad para monitorear el número cada vez más alto de jóvenes musulmanes europeos que han luchado junto al EI o para detectar complots terroristas en sus primeras etapas, aún cuando conocen bien a los participantes.

Parece que, a la fecha, hasta seis de los atacantes que abatieron a 129 personas con armas, granadas y bombas suicidas en seis puntos, eran europeos que habían viajado a Siria y regresaron para perpetrar los atentados en casa, precisamente el escenario de pesadilla que advirtieron los funcionarios de seguridad en los últimos dos años.

Lee más: Tras atentados París, víctimas de otros ataques se sienten ignoradas

“Éste es el ataque del que todos estaban preocupados y finalmente sucedió”, dijo Louis Caprioli, subdirector de la unidad antiterrorista nacional de Francia de 1998 al 2004.

“Un ataque con gran número de bajas contra múltiples blancos fáciles ejecutados con aparente habilidad militar”, agregó.

Lee más: Paris: La ciudad luz que oscurece al mundo

Los atentados más recientes parecen validar las inquietudes de que, por su grado y alcance, el conflicto en Siria representa una nueva amenaza a la seguridad para países de Occidente y Europa en particular: el número de europeos atraídos a librar la yihad ahí aumentó a más de 3 mil en poco más de dos años.

No todos los guerrilleros voluntarios que regresan de zonas de conflicto se convierten en terroristas. Algunas investigaciones académicas arrojan que 1 de cada 10 milicianos lo hacen, mientras que otras fuentes señalan que la proporción es tan alta como 1 de cada 4.

De cualquier forma, el resultado final es una amenaza terrorista que se extiende a un ritmo que alarma a los expertos de seguridad.

Con información de The New York Times.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores