Barack Obama anuncia campaña para reforma del sistema judicial
COMPARTIR
En 1985 Estados Unidos mantenía en prisión a unas 500 mil personas, pero la cifra se ha catapultado a 2.2 millones, equivalente a una cuarta parte de todos los prisioneros a nivel internacional
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama anunció hoy que en las próximas semanas viajará por todo el país para abogar por una reforma del sistema judicial, en momentos que Estados Unidos alberga a la mayor población carcelaria del mundo.
En 1985 Estados Unidos mantenía en prisión a unas 500 mil personas, pero la cifra se ha catapultado a 2.2 millones, equivalente a una cuarta parte de todos los prisioneros a nivel internacional, a un costo de 80 mil millones de dólares anuales.
"Durante las últimas décadas hemos encarcelado a más delincuentes no violentos que nunca y por más tiempo que nunca. Esa es la verdadera razón por la que nuestra población carcelaria es tan grande”, dijo en su mensaje semanal.
Obama reconoció que una gran proporción de las personas encarceladas merece estar en prisión, pero muchos de los reos fueron convictos por delitos no violentos relacionados con el consumo de drogas como el crack y la cocaína en polvo.
"Justicia significa que el castigo debe ser proporcional al delito (...) y permitir que nuestros conciudadanos que han cometido errores puedan saldar su deuda con la sociedad y reintegrarse a su comunidad como ciudadanos rehabilitados y activos”, señaló.
Obama anunció que durante su campaña de apariciones personales en todo el país destacará a algunas de las personas que viven en Estados Unidos que están aportando su granito de arena para reparar el sistema de justicia penal.
Asimismo indicó que seguirá trabajando con los legisladores de ambos partidos que promueven proyectos de ley de reforma del sistema de justicia penal.
Legisladores demócratas y republicanos presentaron este mes un proyecto de ley bipartidista en el Senado que reduciría las sentencias mínimas obligatorias para delincuentes no violentos por delitos de drogas.
Igualmente recompensaría a los prisioneros con una reducción de sus sentencias si completan programas dirigidos a hacer que sea menos probable que vuelvan a cometer un delito. Existe un proyecto de ley similar en la Cámara de Representantes.
"Este tipo de iniciativas bipartidistas me da mucho ánimo. Esto es progreso: no por tratarse de ideas liberales o conservadoras, sino porque son soluciones de sentido común a los desafíos que debemos enfrentar”, señaló el presidente estadunidense.