Benefician en Coahuila a 34 reos con brazalete electrónico
COMPARTIR
TEMAS
En mayo de 2014 fue preliberado el primero reo bajo esta modalidad en Coahuila, luego de que este beneficio se estableció dentro de las reformas al Código Penal del Estado, hechas en abril del 2013.
Alrededor de 34 personas en el Estado están gozando del beneficio de la preliberación mediante el brazalete electrónico, informó Apolonio Armenta, titular de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social.
En mayo de 2014 fue preliberado el primero reo bajo esta modalidad en Coahuila, luego de que este beneficio se estableció dentro de las reformas al Código Penal del Estado, hechas en abril del 2013.
Armenta señaló que la cantidad de beneficiados con este delito varía constantemente, pero que actualmente son 34 los beneficios de este tipo, todos otorgados a hombres y todos de los distritos judiciales de Monclova y Saltillo.
A la fecha, informó el funcionario, en total han sido 70 personas a las que se ha beneficiado con la medida desde que inició su aplicación.
Armenta señaló que el número de beneficiados varía constantemente, pues hay quien dura con el brazalete tres días o hasta un mes.
Recordó que a la fecha solamente ha habido un caso de un reo que violó el sistema al quitarse el dispositivo, en Monclova, y que sigue prófugo, pero aclaró que son los jueces quienes determinan a quién otorgarle el dispositivo.
“Nosotros no otorgamos los brazaletes ni decidimos, quien decide es el juez de control a través de la petición del defensor de oficio, de la víctima o del Ministerio Público. Nosotros nada más lo colocamos y lo monitoreamos”, explicó Armenta.
Recordó que en el único caso de evasión, su área a través de la Unidad de Medidas Cautelares le advirtieron al juez el nivel de riesgo que había con la persona a la que se quería beneficiar, pero que éste los desoyó.
“Decíamos que no era procedente porque no tenía un domicilio fijo, un trabajo fijo y además era reincidente, y en ese caso en específico nosotros tenemos el soporte de que le dijimos al juez que no era procedente.
“Y no nos hicieron caso, nosotros nada más cumplimentamos la orden de juez, y ahí está, tal como nosotros le hicimos ver antes de que se lo pusiéramos que no era procedente (instalarle el brazalete), pero aún así lo dictaminó el juez”, señaló.
A DELITOS MENORES
Al cuestionar si dichos beneficios de preliberación vía brazalete son para algún tipo de delito en especial, mencionó que son precisamente para delitos menores, pero que existe la salvedad por motivos de salud grave o complicada, en los que se pudieran considerar casos de delitos graves.
“No son delitos graves, es por robo, la ley establece el beneficio para delitos no graves, pero existe la salvedad de que por estado precario de salud o edad avanzada a la senilidad, los jueces pueden brindar el beneficio siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley”, explicó.