Bombardeos en Siria son poco efectivos contra el Estado Islámico: expertos
COMPARTIR
TEMAS
Ante los ataques de la coalición Francia-Rusia que han dejado 33 yihadistas muertos, pero también varios civiles heridos, expertos dudan sobre eficacia de bombardear Siria sin antes buscar una salida política.
Francia (elsemanario.com).- Tras los atentados en París del pasado viernes que ocasionaron la muerte de 129 personas, tanto François Hollande como Manuel Valls declararon que Francia “estaba en guerra” y prometieron “cazar” al Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) “sin piedad”.
Lee más: 129 muertos en París, más de 200 mil en Siria
Como resultado, y pese a las reservas del gobierno francés en torno a la intervención militar en Siria, desde el 13-N, emprendió una coalición con Rusia que ha incluido bombardeos masivos por parte de sus fuerzas armadas en diversos puntos estratégicos del grupo yihadista.
Los ataques se han concentrado principalmente en la ciudad de Al-Raqqa, considerada el “bastión principal” del grupo terrorista en Siria, también a áreas de Al Hud y Marab, así como cuarteles y concentraciones de militantes de ISIS.
Lee más: Siria: ¿Quién pelea contra quién?
La ofensiva de los ejércitos ruso y francés ha provocado hasta, el momento, al menos 33 extremistas ultimados, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) refiere que la cifra de radicales fallecidos podría ser superior. Sin embargo, los ataques también han dejado como resultado a varios civiles heridos.
Al presentar un balance preliminar, Rami Abdel Rahman, director del OSDH dijo:
“El número limitado de muertos se debe a que los yihadistas habían tomado precauciones. Sólo había guardias en los alrededores de los depósitos y de los cuarteles y la mayoría de ellos han muerto”.
Lee más: EI no se incuba en Siria: Al Asad
Bombardeos poco efectivos Más ataques contra más objetivos y una alianza con Rusia no llevarán a una solución al conflicto en Siria, consideraron expertos.
A consideración de especialistas, citados por AFP, los bombardeos no serán suficientes por sí solos para cambiar de dirección un conflicto que gana cada vez más terreno sirio, donde la población sunita cede a la influencia yihadista.
Lee más: Helly Luv, la cantante kurda más odiada y buscada por el ISIS
Para el historiador militar y profesor del Instituto de Estudios Políticos de París Michel Goya, los medios de la coalición “no son tan importantes” y la contribución de Francia “es una gota de agua” con apenas siete bombardeos en Siria en dos meses.
Goya hace tal referencia al comparar la intensidad de los ataques franceses con los realizados por el Ejército de Estados Unidos en un año (2014) que emprendió 2 mil 500 embestidas contra posiciones del Estado Islámico o con lo realizado por Israel contra Hamás.
Lee más: Captagon, la droga 'mágica' que usa el ISIS para inhibir el dolor y miedo
Según el experto, para que los ataques de la coalición, en particular de las fuerzas francesas tengan un impacto real y significativo, tendría que aumentar el poderío militar, así como incluir intervenciones de efectivos en tierra, situación que ve poco probable debido a la reserva del gobierno galo de enviar tropas al campo de batalla.
Por su parte, Hasan Hasan, analista del centro de estudios Chatham House de Londres, también ve la posibilidad de un ‘doble filo’ en la ofensiva aliada, debido a que la oposición siria está demasiado dispersa, dividida y es permeable al islamismo radical.
Lee más: Facebook le bloqueó el perfil por llamarse Isis
Explica que los bombardeos pueden resultar contraproducentes si atacan puntos neurálgicos de la economía siria, pues podrían terminar imposibilitando que la población acceda a recursos básicos, “se verán obligados a huir o sumarse al Estado Islámico”, señaló.
De acuerdo con información publicada por El País, las comunicaciones en Raqa son inestables y la desinformación entre la población impera, dejando en completa incertidumbre a los residentes que no sabe quién ataca sus hogares.
El medio español cita el testimonio de Zaher H. –originario de Raqa, vive en Alemania pero su esposa e hijos permanecen en Siria– quien relata que a los lugareños no les queda otra que refugiarse en sus casas, resaltando que los que tienen más recursos recurren a generadores o baterías eléctricas.
Además, señala que los yihadistas endurecieron su control, reforzando sus posiciones a las entradas y salidas de la localidad, dejándola en total aislamiento. Cuenta que los traficantes llegan a cobrar 150 euros por persona para llevarlos Turquía, y en Raqa “las familias son numerosas y nadie puede pagar ese dinero”.
No olvidemos que tras cinco años de conflicto, Siria ha sufrido la muerte de más de 215 mil personas entre civiles, militares, milicianos y rebeldes, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos y que, a raíz de la ofensiva ruso-francesa, cientos de miembros del Estado Islámico han huido a Afganistán.