Buen fin: Es guía para comprar

Dinero
/ 14 noviembre 2015

Nació del Black Friday de EU pero, de acuerdo con expertos está lejos de igualar las ofertas redacción

México, DF. Recrea en tu mente esta imagen: una multitud de personas corriendo al entrar a una tienda departamental. Muchos, antes de la tan ansiada apertura de puertas, durmieron días afuera del establecimiento. Y es que las ofertas llegan a alcanzar cantidades exorbitantes como de 70%. Es el día en el que se inaugura la temporada de ofertas navideñas en EU. Es el Black Friday. 

Del otro lado del río, con esta inspiración y con el fin de reactivar la economía, nuestras autoridades desde 2011 lanzaron lo que hoy conocemos como El Buen Fin, el cual con la edición de 2015 cumplirá cuatro años de ofertas y críticas. 

¿Adquirir o sólo observar? 

Con seguridad no encontrarás un descuento de 70% y hacerlo debe depender de un análisis minucioso de ofertas y del propio presupuesto, aunque en la realidad el endeudamiento es otra posibilidad. 

Esta iniciativa ha sido criticada por sectores, esto debido a que se dice sólo beneficia a un sector reducido de la población, según señala una tesis en la que se realizó un análisis de esta iniciativa y que fue presentada en la UNAM. “Se vuelve una carga económica para las clases medias y bajas, quienes compran productos y servicios ofrecidos a crédito y con “descuentos” en algunas ocasiones de forma desmedida”, señala el análisis. Esto debido a la falta de cultura financiera de los mexicanos. Así, pensar antes de ir a la tienda debe ser una exigencia para hacer una compra inteligente. 

Lee: 5 ofertas online para El Buen Fin Entre las conclusiones de este análisis está el que existe una falta de regulación por parte del gobierno, lo cual genera problemas tales como el que las empresas aumenten los precios con anticipación y sean pocas las personas que se den cuenta de este aumento y de la falta de verdaderos descuentos. 

En este sentido, la realidad invita a abrir bien los ojos. En días pasados la Procuraduría Federal del Consumidor detectó un aumento de entre 10% y 32% en el precio de televisiones, computadoras, teléfonos móviles y en general, de electrónicos, según informó su titular, Lorena Martínez. La funcionaria explicó que estos aumentos pudieron deberse principalmente al tipo de cambio; sin embargo, dijo que esto tendrá que ser demostrado por los comerciantes que aumentaron los precios. 

Es decir, que cabe la posibilidad de que el incremento no se haya debido expresamente al fortalecimiento del dólar frente al peso y que pudiera corresponder a otras causas (como subir el precio una temporada antes, para luego poner descuentos y rebajarlo de nuevo). Las empresas que no puedan demostrar que el incremento de precio se debió al tipo de cambio, se harán acreedores a multas entre uno y uno y medio millones de pesos. 

La gente que piensa comprar en estas fechas — permanece constante, según una encuesta realizada por Walmart de México. 32% de los consumidores piensa adquirir productos en esta edición, mientras que 24% todavía no se decide. 

Lo que sí es que los que están decididos planean gastar 33% más que el año pasado y 70% lo harán en efectivo (lo más recomendable). Lo que quieren adquirir son pantallas, electrodomésticos, ropa y productos de línea blanca. 

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