Caen cinco por asesinato de estudiantes en Morelos

Nacional
/ 7 noviembre 2016

Hasta hoy el fiscal sostuvo que los universitarios mantuvieron un altercado por un hecho de tránsito con los criminales

Cuernavaca, Mor. Cinco personas fueron detenidas el pasado fin de semana y en una horas serán presentados ante un juez  acusados de participar en la masacre de los cuatro menores de edad de la preparatoria de Jojutla, informó Javier Pérez Durón, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hasta hoy el fiscal sostuvo que los universitarios mantuvieron un altercado por un hecho de tránsito con los criminales, en el centro de Ticumán, municipio de Tlaltizapán.

Se trata de Juan N, Luis N, Carlos N, de Sergio N y Oscar N, (todos adultos) debido a que el juez de control determinó que existen elementos suficientes para acreditar el hecho delictivo y la probable participación en este homicidio, informó el fiscal en conferencia de prensa esta mañana.

Según, el fiscal morelense, los hechos ocurrieron en el centro de Ticuman, en donde fueron vistas las víctimas por última vez la noche del martes.

“Los menores viajaban a bordo de un vehículo propiedad de la familia de uno de ellos, esto en la calle niños héroes en donde mantuvieron un altercado con sus presuntos victimarios, porque hablamos que mantuvieron un altercado, tenemos imágenes que en su momento se las haremos llegar, en donde se ve que tienen este altercado”, afirmó el fiscal.

Posteriormente su vehículo fue abandonado en la calle ferrocarril, de la colonia Guadalupe Victoria, solo a unos cuadras de Ticumán, agregó el fiscal morelense.

“Adicionalmente se informa que se tienen asegurados vehículos implicados en este hecho, queremos comentarles que en el momento procesal oportuno ampliaremos esta información, con fotografías y se mostrarán imágenes contundentes en donde se acredita la participación de los hoy inculpados.

$!Caen cinco por asesinato de estudiantes en Morelos

“Las 5 ordenes de aprehensión serán cumplimentadas por lo que en las próximas horas se realizarán las audiencias como les comentaba de formulación de imputación, vinculación, y desde luego medida cautelar”, subrayó Javier Pérez Durón.

Los 5 detenidos el pasado fin de semana, todos ellos adultos, según el fiscal no han dicho de que célula criminal son. Aunque en la zona sur de la entidad operan el grupo criminal de Los Rojos y Guerreros Unidos, y sobre todo en el municipio de Tlaltizapán operan estas pequeñas bandas criminales, escisiones de lo que antes fue el cartel de los Beltrán Leyva.

“No tenemos una célula criminal como tal, no se han identificado como tal, les repito que el móvil parece ser el altercado, parece ser que tienen un roce con los vehículos, y ahí empieza el problema”, señaló el fiscal.

El supuesto operativo en que fueron detenidas estas personas, en el municipio de Tlaltizapán, fue la noche del viernes y la madrugada del sábado.

También el pasado sábado el secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, se trasladó a la fiscalía de zona sur de la entidad en donde informó que se reunió con los familiares de los cuatro menores de edad asesinados entre la noche y madrugada del 2 de noviembre pasado. El secretario de gobierno Quiroz

Medina está al frente de la administración estatal, debido a que el gobernador Graco Ramírez, sigue de viaje en París, Francia.

La versión que sostiene Villanueva de la UAEM, contrasta con la del fiscal general de estado, Javier Pérez Durón, quien mencionó que tal vez los menores de edad fueron asesinados por haber participado en una riña; pero según el funcionario de UAEM no hay ningún elemento hasta hoy que pueda sostener que los muchachos se enfrentaron con ese grupo de personas hasta hoy desconocidas.

“En este caso, sabemos que los estudiantes fueron asesinados por un grupo desconocido que suponemos puede tratarse del crimen organizado, porque hay toda una estructura que colaboró en esta persecución, detención, traslado y masacre”, indicó Villanueva.

COMENTARIOS

Selección de los editores