Cambio climático, ¿última llamada?
COMPARTIR
TEMAS
195 Estados participan en el evento COP21
PARÍS.- Para hacer frente a las alteraciones climáticas a escala planetaria y contener sus repercusiones económicas, sociales y medioambientales, se reúnen a partir de hoy en París, Francia, y hasta el próximo 11 de diciembre, representantes de 195 Estados en la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21).
El objetivo es contener el aumento de la temperatura global de la Tierra por debajo de dos grados centígrados a través de un pacto que conduzca a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Haremos todo lo posible para alcanzar en París un acuerdo climático ambicioso”, asegura el presidente francés François Hollande de cara a la conferencia de París, una capital sometida a una estrecha vigilancia y en estado de emergencia tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre pasado que dejaron 130 muertos.
Si bien desde la histórica Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, se han registrado avances en la estrategia contra las emisiones contaminantes, éstos han sido aislados e insuficientes para contener los retos del calentamiento del planeta, aseguran investigadores como el profesor David Mackay, de la Universidad de Cambridge y antiguo asesor científico del Departamento de Energía y Cambio Climático de Reino Unido.
La Agencia Internacional de la Energía pronostica que de continuar con la actual estrategia, la temperatura media del planeta subirá 2.7 grados centígrados en el horizonte de 2100.