Cambios en el T-MEC causarán menor rentabilidad en industria automotriz

Dinero
/ 13 diciembre 2019

En entrevista, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, explicó que además habrá un problema de menor rentabilidad

Tras las modificaciones realizadas al tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) advirtió que las nuevas condiciones de contenido regional del acero que usa la industria automotriz de Norteamérica, aprobadas en el T-MEC provocarán que aumenten los precios de los vehículos. 

En entrevista, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, explicó que además habrá un problema de menor rentabilidad.

Comentó que uno de los temas más intensos es la regla de origen del sector automotor, en la que se contempla que para considerar un vehículo originario debe contar con un valor agregado.

“Se modificó a un valor agregado de 75%, así como la condición que el 45% sea producido en una zona salarial de 16 dólares la hora”.

Agregó que otro requerimiento es que el acero esté producido en la zona de norteamérica, este último, es el que se modifica para que el acero tenga la condición de ser fundido dentro de la región para que sea considerado como producido en la zona norteamericana.

En las modificaciones, se acordó un periodo de transición de siete años para que el 70% del acero en autos sea fundido en la región.

“Significa todo un reto, ya no será suficiente la mano de obra, sino que será necesario actualizarnos en otros temas”.

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