Ceden campesinos: retiran bloqueo para construcción de Cimari en General Cepeda
COMPARTIR
De no retirarse los manifestantes se hará uso de la fuerza pública, advierte representante de la empresa que construye el basurero
El grupo de campesinos del municipio de General Cepeda levantó ayer el bloqueo que interpuso para oponersa a la construcción del Confinamiento de Residuos Peligrosos en el ejido Noria de la Sabina de dicha comunidad rural, con lo cual se avanza en la solución al problema que se afrontaba por la instalación del Cimari en esa población.
LEER: El CIMARI de General Cepeda pierde 600 mil pesos semanales por bloqueo
LEER: Continúa la lucha contra el Cimari en General Cepeda
Lo anterior fue uno de los acuerdos que surgieron en el juicio oral en el que participaron los campesinos inconformes encabezados por Pedro Vielma Rodríguez y Eduardo Alonso Tello, ante la juez Olga Deyanira Fuentes, del Juzgado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el juicio que se desarrolló ayer en el Poder Judicial de Coahuila, en esta ciudad.
Se estableció un plazo de 48 horas para que los ejidatarios entregen los inmubles porque son varios predios los invadidos, a los representantes legales de la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, de lo cual el Ministerio Público de la PGJE levantará el acta correspondiente.
Armando Rico Almanza informó que “solicitamos la restitución de los inmuebles y la entrega de varios predios afectados, lo que fue aprobado por la juez Olga Deyanira Fuentes.
LEER: ‘Voy a la cárcel si es por la justicia’; mantiene Obispo de Saltillo oposición al CIMARI
El representante de la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, Rico Almanza agregó que posteriormente sobre el tema se dialogó con el licenciado Max Hernández y ejidatarios, aceptando levantar el bloqueo en el camino para que continuen los trabajos para la construcción del Cimari.
Rico Almanza destacó que la juez Olga Deyanira Fuentes también dio un plazo de 48 horas para que los campesinos inconformes levanten el bloqueo para la realización de la obra, porque si en ese tiempo no se hace la entrega voluntaria, entonces se autoriza la intervención de la fuerza pública para retirarlos del citado lugar.
Asimismo, Max Hernández dio a conocer que los ejidatarios continuarán con una protesta pacífica en contra del Cimari, pero sin obstaculizar la realización de la obra.
EDITORIAL: CIMARI, el problema ahora es la desconfianza