Con ayuda de Rusia, Al Assad arrebata dos ciudades claves al EI

Internacional
/ 23 noviembre 2015

Gracias a este avance, las fuerzas de Al Assad se acercan a Al Qaryatain, la última localidad en la ruta que lleva a la antigua ciudad de Palmira, que cayó en manos del EI en mayo.

El Gobierno sirio recuperó hoy el control de dos ciudades estratégicas con el apoyo de bombardeos rusos, alejando así al Estado Islámico de la principal carretera que une el norte y el sur del país, informaron medios estatales y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Fuerzas leales al presidente Bashar al Assad tomaron las ciudades de Maheen y Hawareen, unos 20 kilómetros al este de la carretera que conecta Damasco con los bastiones del régimen en la costa, informó el Observatorio.

Lea más: Mujer dada por muerta aparece tras haber jugado videojuegos durante una década

Gracias a este avance, las fuerzas de Al Assad se acercan a Al Qaryatain, la última localidad en la ruta que lleva a la antigua ciudad de Palmira, que cayó en manos del EI en mayo. Según la televisión estatal, el Ejército sirio quiere expulsar "muy pronto a los terroristas de la antigua ciudad", que está considerada Patrimonio de la Humanidad.

Desde que capturaron Palmira, los terroristas del EI destruyeron algunos de sus famosos monumentos, como templos, torres funerarias o el Arco del Triunfo.

El de hoy es el segundo gran golpe infligido al EI por las fuerzas de Al Assad con ayuda de los bombardeos rusos. A principios de mes, las tropas sirias avanzaron sobre un territorio cercano a Alepo, en el norte, y recuperaron una base aérea que perdieron hace dos años.

Lea más: Trump justifica ataque contra activista afroamericano

Moscú asegura que sus bombardeos van dirigidos contra el EI y otros "terroristas", pero los rebeldes que luchan contra Al Assad sostienen que también la oposición moderada que no está relacionada con los yihdadistas del EI ha tenido que soportar los ataques.

En tanto, la Coalición Nacional Siria anunció hoy que participará a mediados de diciembre en un encuentro de grupos opositores organizado en Arabia Saudí, aunque advirtió que descarta una solución pacífica a la guerra con el presidente sirio Bashar al Assad al frente del país.

No puede haber una salida política al conflicto mientras Al Assad siga en el poder, dijo el presidente de la Coalición, Jaled Khoya. Este considera además como requisito previo para unas negociaciones exitosas que se ponga fin a la "ocupación rusa e iraní del país".

La comunidad internacional acordó hace unas dos semanas una hoja de ruta para una solución pacífica al conflicto fratricida en la que se quiere consensuar un gobierno de transición en seis meses y celebrar elecciones dentro de 18 meses. Pero sobre el futuro de Al Assad no se llegó a ningún acuerdo.

Rusia e Irán apoyan férreamente al presidente sirio, mientras que Estados Unidos y otras naciones occidentales exigen su renuncia.

En el encuentro que se celebrará en Riad se espera que la dividida oposición cierre filas. Khoya, que representa a la oposición en el exilio, confía además en que el encuentro pueda acelerar el proceso político.

 

COMENTARIOS

Selección de los editores