Con un polémico arbitraje, Boca Juniors gana la Copa Argentina

Fútbol
/ 5 noviembre 2015

    Nicolás Lodeiro convirtió a los 55' de penal el primer tanto de la victoria "xeneize", tras cobrar el árbitro una falta a Gino Peruzzi que en realidad fue afuera del área.

    Boca Juniors conquistó la "doble corona" al vencer 2-0 a Rosario Central en un partido de polémico arbitraje en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba y se coronó campeón de la Copa Argentina de fútbol, tres días después de ganar el torneo argentino de primera división.

    Nicolás Lodeiro convirtió a los 55' de penal el primer tanto de la victoria "xeneize", tras cobrar el árbitro una falta a Gino Peruzzi que en realidad fue afuera del área. Andrés Chávez anotó el segundo a los 90' en posición adelantada, en otro error arbitral que dejó devastado al conjunto de Rosario.

    Central ya había protestado porque el juez Diego Ceballos le anuló a los 37' un gol a Marco Ruben por supuesta posición adelantada de otro jugador en la definición de un tiro libre. Su técnico, Eduardo Coudet, fue expulsado por insultar al árbitro tras la polémica anulación.

    Rosario Central intentó alcanzar el empate para forzar una definición por penales y Ruben -máximo artillero de la liga argentina- estuvo cerca con un cabezazo que logró desviar el portero Agustín Orión. Pero luego llegó el también polémico gol de Chávez. El conjunto rosarino terminó además con diez jugadores por la expulsión de Javier Pinola en tiempo adicionado.

    Lea más: Palomas trollean durante entrevista a alcalde peruano que planea erradicarlas

    "Es duro que se equivoquen así en una final, nos costó mucho llegar hasta acá", lamentó Coudet. "Nos sacaron la final, no la perdimos", denunció el técnico de Central.

    Boca y Central jugaron un partido parejo, que durante el primer tiempo dominó claramente el conjunto de Rosario con Ruben como su principal arma de ataque.

    El equipo dirigido por Rodolfo Arruabarrena no lució físicamente a su mejor nivel tras el desgaste del domingo, cuando derrotó 1-0 a Tigre para dar la vuelta olímpica en el estadio La Bombonera, con un Carlos Tevez que jugó con molestias en una rodilla.

    Sin tiempo para celebrar el título en el inédito torneo de primera división de 30 equipos en la penúltima fecha, Boca debió volver a concentrar de inmediato para encarar el desafío de la final Copa Argentina ante uno de los equipos de mejor nivel de la temporada.

    "Esto es mérito de los jugadores, fue un partido difícil", destacó Arruabarrena. "En el primer tiempo Central jugó mejor y nosotros tuvimos que sufrir, en el segundo tuvimos oportunidades. Nos costó, no fue nuestro mejor partido pero los jugadores mostraron carácter. Tenemos que acostumbrarnos a ganar y ganar", subrayó el técnico "xeneize".

    Lea más: La NASA busca astronautas, ¿te animas?

    Tevez evitó la polémica: "Es una final y la final siempre hay que ganarla". "Hoy demostramos por qué somos campeones de todo. Tenemos que acostumbrarnos a esto. Hoy se vio dentro de la cancha a un equipo con mucha experiencia, con gente que quiere grandes cosas para el club", destacó el ex delantero de la Juventus de Italia.

    La competencia, que otorga una plaza a la Copa Libertadores, contó en esta edición con la participación de 270 equipos (29 de ellos debutantes) que se distribuyeron de acuerdo con su división. Los equipos de categorías inferiores comenzaron en la fase inicial, para que luego el resto se fuera sumando de acuerdo a la división en que participan en los torneos nacionales.

    Lea más: México lidera la producción de cerveza a nivel mundial

    Por haber ganado los dos títulos de la temporada, Boca definirá la Supercopa Argentina ante el subcampeón del torneo local.

    Síntesis:

    BOCA JUNIORS: Agustín Orion; Gino Peruzzi, Fernando Tobio, Daniel Díaz, Fabián Monzón; Marcelo Meli, Cristian Erbes, Pablo Pérez; Nicolás Lodeiro; Carlos Tevez y Jonathan Calleri. Entrenador: Rodolfo Arruabarrena.

    ROSARIO CENTRAL: Manuel García; Víctor Salazar, Alejandro Donatti, Javier Pinola, Cristian Villagra; Walter Montoya, Damián Musto, José Luis Fernández; Franco Cervi; Marcelo Larrondo y Marco Ruben. Entrenador: Eduardo Coudet.

    Goles: 55': Nicolás Lodeiro, de penal, Boca Juniors; 90', Andrés Chávez, Boca Juniors.

    Árbitro: Diego Ceballos

    Estadio: Mario Alberto Kempes (57, 000 espectadores)

     

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores