Contraseñas corporales, la nueva tendencia en bancos, empresas y gobiernos
COMPARTIR
TEMAS
Casi cualquier parte de tu cuerpo puede usarse como forma de identificación
MÉXICO, D.F.- Con la evolución de la tecnología, podemos darle a cada uno de nuestros gadgets un toque más personal. Estamos en el punto en que esta originalidad no solo se trata de nuestro contenido, sino de que únicamente nosotros podamos acceder a él. Las contraseñas ya son del pasado, ahora tú eres la clave de acceso.
Casi cualquier parte de tu cuerpo puede usarse como forma de identificación. La disciplina que se encarga de medir un rasgo tuyo para darte entrada a ciertos datos se llama biometría.
Este mercado tiene un potencial muy grande, ya que en 2016 valdrá al menos 580 mdd en México, lo cual es un 15% de lo que otros países del mundo destinan, de acuerdo con la firma de análisis Markets and Markets.
Además, este mercado tendrá una curva ascendente, ya que la misma compañía indica que toda la industria valdrá cerca de 11 mil 700 millones de dólares el próximo año y 24 mil 448 millones de dólares para 2020 a nivel global.
En esta edición, responderemos todas las preguntas de la biometría y sus implicaciones.
¿Qué es la biometría?
De acuerdo con Humberto López, presidente de la Asociación Mexicana de Biometría e Identidad (AMBI), este término es usado para describir una característica y un proceso. En ambos casos se caracteriza por ser una medición biológica (ya sea anatómica o fisiológica) y de comportamiento, que se puede utilizar para el reconocimiento automatizado.
“La biometría lo que busca es identificar a una persona a partir de una característica física. El mecanismo es como si tuviéramos varios códigos de barras en todo el cuerpo ya que son únicos”.
¿Alguna es mejor que otra?
Las principales formas implementadas o estudiadas incluyen reconocimiento de huellas dactilares, rostro, iris, voz y geometría de la mano.
Muchas otras modalidades se encuentran en distintas etapas de desarrollo y evaluación como el DNA, las orejas, la forma de escribir o caminar, las venas e incluso el olor.
López declaró en entrevista para TECH-BIT que en la tecnología no hay biométrico perfecto, hay unos que cubren más porcentaje de la población y son más genéricos. Describió que depende mucho de las circunstancias y necesidades de seguridad, ya que incluso una persona cuyas manos están maltratadas no podría usar el detector de huella en su teléfono.
Sin embargo, por infraestructura y facilidad, el más usado es la huella digital (54%), seguido del iris (18%) y la identificación facial (15%), describió Markets and Markets.
¿Cuáles son sus beneficios?
Según la Asociación Internacional de Biometría e Identificación (IBIA, por sus siglas en inglés), para los consumidores, la biometría es una forma efectiva para preservar la privacidad y la protección contra el robo de identidad.
Se indica que la tecnología también ofrece una alternativa conveniente a llevar documentos, recordar contraseñas y la introducción de números de identificación personal en los equipos personales, así como en las empresas.
Incluso se menciona que en las compañías y en el gobierno es una manera sencilla y rentable de conseguir una mayor productividad, porque se pueden recortar gastos, evitar fraudes, y se tiene un servicio al cliente, el cual es tanto consistente, como confiable.
¿Es segura esta tecnología?
Por otra parte, el Instituto de Biométricas de Inglaterra apuntó que un registro de este tipo es una plantilla cifrada almacenada en forma digital. Por sí sola el registro no sirve de nada, porque no se puede reconstruir o revelar la identidad de una persona. “Las tecnologías no son intrusivas y no presentan ningún riesgo para la salud y la seguridad pública, ya que los estándares de seguridad para estas empresas son muy altas”.
Por su parte, Humberto López dijo que la seguridad en este formato es más confiable que una tarjeta de crédito tradicional o una contraseña numérica. “Además, no sólo es un tema de resguardo, sino de hacerlo más conveniente. Con las herramientas de pago se hace más fácil autorizar una transacción. El problema radica a quién concedo estos datos. Es como las redes sociales, yo decido qué tanto acceso le permito a otros y donde uso mi huella”.
De igual manera, añadió que es muy difícil falsificar estos procesos, pero depende mucho de la calidad de la tecnología que se usó para construir el sensor.
¿Cómo se recolecta la información?
Los datos biométricos se recogen típicamente usando un dispositivo llamado sensor. Estos se utilizan para adquirir la información necesaria para el reconocimiento y transformarlos en forma digital. La calidad del sensor utilizado tiene un impacto significativo en los resultados del reconocimiento. Por ejemplo, se podrían ser cámaras digitales (para reconocimiento facial) o teléfonos (para reconocimiento de voz y para huellas digitales).
“La mayoría de los lectores son ópticos, es decir, trabajan con una imagen o con secciones de video para detectar patrones. Es como realizar un plano cartesiano que detecta primero la forma y después las divergencias o detalles que se encuentran. Los algoritmos analizan esto y armar un mapa”, añadió el representante de la AMBI.
¿En qué áreas es más común usarla?
El Laboratorio de Redes y Seguridad de la Facultad de Ingeniería explica que este tipo de tecnología está evolucionando rápidamente y tiene un fuerte potencial que hace que sea especialmente interesante en determinadas áreas, de entre las cuales la seguridad informática es una de las más recientes, especialmente por los teléfonos inteligentes y computadoras que lo tienen.
Sin embargo, ahora también se está usando en otros puntos como banca y comercio electrónicos para aprobar transacciones, en los aeropuertos para avalar la identidad y ver antecedentes y como control de acceso a instalaciones para la puntualidad en el trabajo.
¿Cuál es el escenario en México?
Humberto López opinó que en México y América Latina somos más receptivos a esta tecnología, en especial porque ya está en el mercado desde hace tiempo, pero ahora se hizo más popular con los teléfonos.
“Lo hemos visto por años, ya que no es una tecnología muy costosa, incluso pueden ahora comprar chapas que identifican tu huella para tu uso normal en tiendas de artículos de oficina”.
Cabe destacar que en nuestro país hay varios esfuerzos para aplicarlo por parte del gobierno. Este año se aprobó una nueva forma de generar pasaportes que comenzará a usar la información de las diez huellas, el iris, el rostro y la firma de los mexicanos.
Por su parte, el director general de Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres Cantú, comentó a El Universal que en este 2016 las sucursales bancarias del país van a intensificar el uso de medidas biométricas de seguridad con el uso de la huella dactilar, el reconocimiento de voz e incluso lectura de iris ocular.
¿Los mexicanos confían en la biometría?
Cuando usamos nuestra huella para desbloquear el smartphone o incluso para checar la entrada y salida en nuestro trabajo, todos nos hemos preguntado si esto es seguro.
La empresa Unisys realizó este año un estudio enfocado a la seguridad y confianza que los usuarios le tienen a este tema.
De acuerdo con el informe, los consumidores en México favorecen el uso de ésta como una medida de seguridad. El 85% cree que la tecnología de biometría debe ser adoptada por organizaciones como bancos, agencias gubernamentales y comercios minoristas (retail) para proteger los datos personales.
Entre los encuestados que están a favor del uso de biométricos, el apoyo es más alto entre hombres (89 %), mientras que las personas de la tercera edad están más renuentes a su adopción con un 68% de aprobación.
“Las técnicas de biometría como voz, firma y reconocimiento facial, permite la autenticación avanzada, y aprovechan las capacidades incorporadas de los dispositivos de próxima generación. Debido a que la conciencia de sus beneficios de como medida de seguridad es alta, las organizaciones deben revisar y desplegar su uso para obtener la confianza de los consumidores”, destacó la empresa.
¿Cuál es el futuro de la tecnología?
El presidente de la Asociación de Biometría en México comentó que esta tecnología evolucionará para integrarse en más aspectos de la vida cotidiana en especial en el gobierno, ya que así se podrá usar para llevar registros íntegros de identidad, para temas de salud (donde el historial se cargará de forma automática) y en la educación.
Incluso agregó que la industria del entretenimiento las usará para darnos ofertas y tratamientos personalizados. “Será como ahora damos permisos por medio de nuestra cuenta de Facebook”, finalizó el experto.