Crea ICAI reglamento de sanciones para sujetos obligados opacos
COMPARTIR
Jesús Homero Flores Mier, comisionado presidente del ICAI, señaló que el nuevo reglamento se conforma de 20 artículos
El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información aprobó ayer su nuevo Reglamento del Procedimiento de Sanciones, que tiene por objeto establecer de forma clara y eficiente el camino que seguirá el organismo para determinar las responsabilidades administrativas.
El nuevo reglamento deja abierta la posibilidad al Consejo General para que determine qué tipo de medidas cautelares aplicar, inclusive solicitar la remoción de los servidores públicos en caso de que sea una falta grave.
Jesús Homero Flores Mier, comisionado presidente del ICAI, señaló que el nuevo reglamento se conforma de 20 artículos que les van a dar como comisionados una certeza para la aplicación de la sanciones establecidas en la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y cómo delimitar los tiempos de los procesos.
Entérese: Nueva Ley para la Familia en Coahuila legaliza el "segundo frente" “Con este ordenamiento vamos a tener más herramientas para hacer más expeditos estos procedimientos, incluso a aplicar medidas cautelares en caso de que incumplan con la ley”, indicó Flores Mier.
Precisó que el nuevo ordenamiento aplica al Instituto, a todos los sujetos obligados y a los particulares en su relación frente a los sujetos obligados.
“Contempla etapas, plazos, medidas preventivas para todas las partes que hacen del procedimiento de sanción claro y eficiente”, dijo.
Lea más: Destacan apoyo del DIF a la población vulnerable de Acuña Añadió que al precisar etapas, plazos y medidas preventivas salvaguarda los derechos de las personas.
El nuevo reglamento
> Aplica al instituto, a todos los sujetos obligados y a los particulares en su relación frente a los sujetos obligados.
> Contempla etapas, plazos, medidas preventivas para todas las partes que hacen del procedimiento de sanción claro y eficiente.
> Al precisar etapas, plazos y medidas preventivas salvaguarda los derechos de las personas, garantizando el debido proceso.
> Los plazos que señala son de momento a momento (en horas y días naturales) para asegurar su efectividad.