Crece furia ante ‘mega gasolinazo’

Nacional
/ 3 enero 2017

Arrecian protestas en 30 Estados del País, en Saltillo hubo tres manifestaciones para exigir que se cancele liberalización del precio de los combustibles

La furia por el “megagasolinazo”, con el que en un año se aumentó hasta 27 por ciento el precio de los hidrocarburos”, creció ayer en México y en Coahuila. 

En al menos 30 Estados se reportaron protestas y movilizaciones realizadas por transportistas, organizaciones campesinas y sociales, y ciudadanos. La petición fue dar marcha atrás a la liberalización en el precio de los combustibles, ante el efecto que tendrá con la escalada de precios en servicios y productos de la canasta básica.

En Saltillo, por segundo día consecutivo se realizaron manifestaciones, aunque las tres movilizaciones de este lunes fueron con mayor fuerza que las de días pasados, al sumarse cerca de dos mil inconformes. 

$!Crece furia ante ‘mega gasolinazo’

Ayer poco más de 700 personas se dieron cita al Congreso del Estado, luego de que se convocara a una manifestación a través de redes sociales. 

En esta protesta se sumaron transportistas, conductores y ciudadanos en general. Los manifestantes lanzaron consignas como “No al gasolinazo 2017”, “Fuera Peña”, “No más abuso, no más mentira, no más gasolinazo”. 

El bulevar Francisco Coss fue ocupado por camiones de carga y transporte de personal, y la vialidad permaneció cerrada en el sentido de poniente a oriente desde Emilio Carranza hasta Xicoténcatl.

El contingente entregó -a través de seis representantes- un documento a Francisco Rangel Castro, Oficial Mayor del Congreso del Estado, que va dirigido hacia diputados locales y el gobernador Rubén Moreira donde exponen las inquietudes respecto al aumento a la gasolina. 

$!Crece furia ante ‘mega gasolinazo’

Posteriormente, el contingente avanzó hacia el Centro Histórico de la Ciudad con destino final en el Palacio de Gobierno, donde ya eran esperados por otros ciudadanos que se unieron a la consigna. 
Después, mediante un acto simbólico, los manifestantes invitaron a los pequeños que eran acompañados por sus padres a romper la piñata del gasolinazo 2017.

En las manifestaciones también participaron al menos 600 transportistas que se congregaron en el libramiento Óscar Flores Tapia.

Los conductores realizaron un recorrido en el que hicieron varias escalas. Primero avanzaron hacia las instalaciones de Pemex, para luego incorporarse al bulevar Venustiano Carranza con la intención de llegar hasta las instalaciones de la Servicio de Administración Tributaria, donde ya se manifestaba un contingente de alrededor de 500 miembros de la Unión Nacional de Trabajadores  Agrícolas (UNTA) que provenían de una marcha que partió desde la Plaza de las Ciudades Hermanas. 

$!Crece furia ante ‘mega gasolinazo’

Sin embargo, los transportistas tuvieron que desviarse hacia el bulevar Isidro López Zertuche por problemas en la vialidad, y algunos tomaron camino hacia el Congreso.

En Coahuila no se supo de disturbios, más que afectaciones en la entrada de Monterrey a Saltillo.  Mientras que en Chiapas se divulgó que jóvenes destruyeron una estación de servicio; la Policía Federal reportó 20 bloqueos carreteros en el País. 

Con información de El Universal

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores