Cumple Trump sus advertencias y retira 40 por ciento de su personal de Aduanas y Protección Fronteriza

Internacional
/ 2 abril 2019

En Nuevo Laredo, principal puerto comercial terrestre de la frontera, los tiempos de espera se triplicaron y llegaron hasta las tres horas promedio.

De acuerdo a Reforma, Donald Trump, cumplió ayer sus advertencias y retiró al menos al 40 por ciento de su personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), presuntamente para atender la crisis de migrantes, lo que llevó a cerrar carriles y trastocó casi todos los pasos fronterizos con México

En Nuevo Laredo, principal puerto comercial terrestre de la frontera, los tiempos de espera se triplicaron y llegaron hasta las tres horas promedio.

 

Los usuarios de Matamoros resintieron esperas de hasta cinco horas, lo que también fue atribuido al cierre de carriles debido a la falta de personal.
"Están trabajando (en Estados Unidos) a un 40 por ciento", dijo Julio Almanza, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de Tamaulipas (Fecanaco).

"Estamos hablando de que la frontera de Tamaulipas está semicerrada". Incluso en ciudades con bajo flujo, como Piedras Negras y Ciudad Acuña, se dispararon los tiempos de espera al pasar de 20 minutos hasta casi tres horas.

Filas kilométricas y esperas que triplicaron el tiempo regular de cruces fueron reportadas en toda la frontera con Estados Unidos, a excepción de Baja California. Incluso, en Tamaulipas, el presidente de los comerciantes expresó que la frontera está "semicerrada".

Localizaciones



Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la carrera de Periodismo y Comunicación, con una especialidad en Fotografía y Producción Audiovisual, y en Geopolítica.

Ha trabjado para diversos medios y ONGS en Europa y México por más de 15 años. Su enfoque y especialidad son las noticias de Política Internacional y Nacional y conflictos, buscando la veracidad, objetividad y la investigación periodística.

COMENTARIOS

Selección de los editores