De barbosadas y un pendejo (sic)
COMPARTIR
Ayer el Senado echó para atrás los cambios propuestos por la Cámara de Diputados a la Miscelánea Fiscal, donde contemplaban –es un alivio escribirlo en pasado- una reducción del 50 por ciento en el impuesto a las bebidas saborizadas que tuvieran hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros. Que siempre no. Sirvió la presión de organizaciones civiles y a los cabilderos les alcanzó para San Lázaro, pero no para la Cámara Alta.
“Seguiremos sosteniendo la necesidad de ir teniendo mecanismos que permitan combatir una de las enfermedades más importantes del País, como es la obesidad, y estamos a favor de replantear lo que nos ha llegado de la Cámara de Diputados”, dijo la senadora Blanca Alcalá, del PRI, y así, con letras de oro, se dio por terminado el debate. El senador Mario Delgado incluso propuso duplicar el impuesto. Hasta ahí llegó la discusión con un acuerdo de los tres partidos.
Sin embargo, por la noche el debate renació en las redes sociales. No se trató de argumentos tardíos, de reclamos basados en leyes mal interpretadas; no, el senador perredista Miguel Barbosa, según el portal de trascendidos PolíticoMX, comentó a un grupo de reporteros la posibilidad de que Gustavo Madero, el diputado panista, había sido el artífice detrás de la propuesta de reducir el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas. Y minutos después, a través de su cuenta de Twitter, específicamente a las 21:35 horas, publicó: “¡Ay! Maderito, todos te conocemos. ¿Qué vamos a hacer contigo? @GustavoMadero”. Al calor de los tuits, al diputado panista le ganó el enojo y se olvidó de la política, mejor dicho de lo políticamente correcto, y sacó su lado honesto “@MBarbosaMX deja de decir Barbosadas y mentiras pendejo!”. Para finalizar, Barbosa sentenció, también a través de Twitter: “¡Uuuh! Enloqueciste Maderito. Que quede constancia”. He aquí un curso que incluye Introducción a la Política Mexicana y al Debate Legislativo.
¡Uuuh! enloqueciste Maderito. Que quede constancia. https://t.co/fhBK2mSwha
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX)
octubre 29, 2015
Finalmente, apunta el portal PolíticoMX Gustavo Madero borró el tuit y desmintió esa versión –la de que él haya impulsado la baja del impuesto, las ofensas a Barbosa las mantuvo- y señaló que está en contra de favorecer a los refresqueros.
Crónicas de nuestra política nacional, forma y fondo. La reacción violenta de un diputado panista exhibe enojo y frustración. Ayer a algunos legisladores no les salieron las cosas, otros sólo hicieron lo que tenían qué hacer.