De estados del PRD, los peor calificados en educación
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En Tabasco y Guerrero 6 de cada 10 alumnos de 6o. de primaria y 3o. de secundaria apenas saben leer y hacer sumas y restas; las mujeres, las más aplicadas
México, DF. Los estados que fueron o son gobernados por perredistas y panistas obtuvieron los peores resultados en el examen Planea 2015, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
La prueba de Lenguaje y Comunicación aplicada a estudiantes de sexto año de primaria refleja que Tabasco, cuyo gobierno encabeza el militante del PRD, Arturo Núñez, se ubicó con 57.5 por ciento en el nivel 1; Durango, que es gobernado por el priista, Jorge Herrera Caldera, tiene 54.8 por ciento; le sigue Guanajuato, donde gobierna el perredista, Miguel Márquez, se ubicó con 54 por ciento.
Es decir, en esas entidades casi seis de cada 10 alumnos a punto de ingresar a secundaria apenas saben leer y escribir, pero no comprenden textos a menos de que vayan acompañados por elementos gráficos “con una función evidente”.
En cambio, en el nivel 4 donde “identifican secuencias argumentativas y valoran sus fundamentos en un ensayo, un artículo de opinión y un debate”, las entidades más altas son el Distrito Federal, con 6.3 por ciento, Colima con 3.4 por ciento y Nuevo León con 4.1 por ciento.
Lee: Evaluación de la SEP exhibe rezago educativo En ese mismo grado escolar, pero en lo que corresponde al nivel 1 de matemáticas, en el que sólo “escriben y comparan números naturales”, sin resolver problemas aritméticos con números naturales están Tabasco, con 72.1 por ciento; Sonora, que, cuando se hizo la prueba era gobernado por Guillermo Padrés, tuvo 66.2 por ciento y Morelos, donde gobierna el perredista Graco Ramírez, 66.2 por ciento.
Mientras que los mejores en esta materia son el Distrito Federal con 11.8 por ciento; Colima con 9.6 por ciento y Aguascalientes con 10.5 por ciento.
En lo que respecta al tercer año de secundaria, los bajos niveles de desempeño en Lenguaje se registraron en Tabasco con 44.8 por ciento; le sigue Guerrero con 76.9 por ciento y Sonora con 39.1 por ciento, mientras que los más altos fueron la Ciudad de México con 11.5 por ciento; Quintana Roo, con 6.4 por ciento y Puebla con 7.8 por ciento.
En matemáticas, Tabasco, Guerrero y Sonora tuvieron los peores resultados con 80.2, 76.9 y 75.1 por ciento, respectivamente; no obstante, Puebla, el Distrito Federal y Querétaro, obtuvieron la excelencia con 5.2, 5.2 y 4.1 por ciento, respectivamente.
El estudio indica que sólo los estudiantes de Guerrero de sexto año de primaria participaron en el examen Planea en Lenguaje y matemáticas y que la prueba no se aplicó a alumnos del mismo nivel en Chiapas y Michoacán, bastiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En tercero de secundaria, no se aplicó en estas cuatro entidades.
El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Otto Granados, consideró como un incentivo los resultados de Planea, porque reafirman la necesidad de segur impulsando la Reforma Educativa.
Las niñas son las mejores en apredizaje
Los resultados del examen Planea 2015, de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, reflejan que las mujeres obtuvieron mejores resultados que los varones en español y matemáticas.
A nivel nacional, 55.8 por ciento de los niños de sexto año de primaria se ubicaron en el nivel más bajo en Lenguaje y comunicación contra 43.1 por ciento de las niñas que cursan el mismo nivel.
Lee: Avance significativo en el registro de evidencias de enseñanza: SEP En matemáticas, 61.1 por ciento de los hombres se situó en el nivel 1, contra 59.2 por ciento de mujeres.
Los mejores resultados en Lenguaje en sexto de primaria lo alcanzaron las niñas con 7.3 por ciento sobre 4.9 por ciento de los niños; en matemáticas, las mujeres tuvieron 6.9 por ciento y los niños alcanzó 6.7 por ciento.
En tercero de secundaria los jóvenes están en el nivel 1 con 34.9 por ciento y las mujeres con 24 por ciento, pero en matemáticas éstas tuvieron 66.8 por ciento sobre 63.9 por ciento de los varones.