Dimite el jefe del laboratorio antidoping de Moscú

Deportes
/ 11 noviembre 2015

El Comité Olímpico de Rusia prometió hoy que cooperará en la lucha contra el doping y apoyará las sanciones contra los dopados.

El jefe del polémico laboratorio antidoping de Moscú, Grigory Rodchenkov, presentó su dimisión a raíz del explosivo informe de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA).

Así lo confirmó el martes por la noche a la agencia TASS el ministro de Deportes de Rusia, Vitaly Mutko.

Rodchenkov es una de las figuras centrales del escándalo de doping en el atletismo ruso. Según el informe, destruyó 1.417 pruebas después de que la AMA anunciara en diciembre de 2014 que iba a investigar el laboratorio.

Lea más: Rusia no entrará a una carrera armamentista: Putin

"Es parte integral en una conspiración para extorsionar a atletas para encubrir resultados positivos de doping", señaló el informe de la comisión independiente.

La AMA ya anunció el martes la suspensión de forma inmediata del laboratorio, que tiene hasta el 1 de diciembre para presentar una apelación ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS).

Comité Olímpico de Rusia promete cooperación en escándalo de doping

El Comité Olímpico de Rusia prometió hoy que cooperará en la lucha contra el doping y apoyará las sanciones contra los dopados, pero pidió que no se suspenda a la federación de atletismo porque se estaría perjudicando a deportistas limpios.

"Apoyamos totalmente los esfuerzos del Comité Olímpico Internacional, de la Agencia Mundial Antidoping y de la comunidad deportiva internacional para combatir el doping", señaló en su comunicado el comité ruso.

Lea más: La Agencia Mundial Antidoping recomienda la suspensión de Rusia en el atletismo

"Nuestra posición está clara. Cualquier deportista que sea cazado usando sustancias prohibidas, así como cualquiera que asista de forma directa o indirecta al doping puede ser objeto de descalificación. Si se demuestra la culpabilidad, las sanciones tienen que ser duras", añadió.

Una comisión independiente de la AMA acusó el lunes a Rusia de doping sistemático y pidió la suspensión de su federación de atletismo de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 si no demuestra un cambio radical.

El comité olímpico del país se opuso a esa sanción porque "el derecho a la honestidad de los atletas" tiene que ser protegido.

Presidente de la AMA niega que haya sido indulgente con Rusia

El presidente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), Craig Reedie, negó haber sido indulgente con Rusia en el escándalo sobre el doping sistemático en el atletismo ruso.

"Niego categóricamente la suposición de que fui poco severo con Rusia", dijo Reedie a la edición de hoy del diario "The New York Times".

"Queda claro que todo el que piense que soy indulgente con Rusia no está bien de la cabeza", agregó después de que una comisión independiente de la AMA publicara el lunes un demoledor informe en el que se acusaba al atletismo ruso de doping sistemático y de ocultar pruebas positivas.

Reedie fue criticado por ser laxo con Rusia después de que la televisión alemana ARD emitiera en diciembre de 2014 el documental que desató el escándalo.

El presidente de la AMA alabó entonces la lucha antidoping del controvertido ministro de Deportes de Rusia, Vitaly Mutko. Además, meses después le envió un correo electrónico en el que le aseguraba que el documental de la ARD "Dossier secreto doping: cómo fabrica Rusia a sus ganadores" no tendría consecuencias para Rusia.

"Le envié un correo privado después de que me trasladaran su sensación de que la AMA estaba 'atacando' a Rusia", explicó Reedie a "The New York Times".

Según el informe publicado el lunes, el principal confidente del documental de la ARD, Vitaly Stepanov, acudió primero a la AMA en 2013 para revelar los secretos del atletismo ruso. Sin embargo, al ver que sus palabras no tuvieron los efectos deseados llamó a la ARD.

Reedie aseguró que no sabía de la reunión entre Stepanov y un miembro de la AMA. Y se excusó: "No controlo hasta el más mínimo detalle la organización de la que soy presidente (...) Mucha gente nos habla de muchos asuntos cada día”.

COMENTARIOS

Selección de los editores