Diputado federal por Coahuila vota contra dictamen, pero está a favor de matrimonio igualitario
COMPARTIR
La propuesta de Enrique Peña Nieto era homologar en los 32 estados del país el matrimonio igualitario.
Ante el rechazo que sostuvo la mayoría de los diputados federales a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto a favor de los matrimonios igualitarios, Armando Luna Canales, diputado federal por Coahuila, aclaró que votó en contra del dictamen propuesto por la bancada perredista porque sólo polarizaría al país; sin embargo, insistió que está a favor de los derechos y del matrimonio entre las personas del mismo sexo.
La propuesta de Enrique Peña Nieto era homologar en los 32 estados del país el matrimonio igualitario.
“Lo que se planteaba el dictamen era una reforma a la Constitución y esto implica tener dos terceras partes del Congreso y la mayoría de las legislaturas de los estados. Finalmente, ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado existía el consenso de las dos terceras partes para tener esa mayoría”, respondió a VANGUARDIA Luna Canales.
Asimismo, responsabilizó a la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja de precipitar la discusión del dictamen aun y cuando no había las mayorías necesarias. Durante la votación 19 congresistas votaron en contra, 8 a favor y uno más se abstuvo
“Fue más para que se convirtiera en un tema de prensa, que en buscar que hubiera una aprobación. Al no conseguir esa mayoría (de los legisladores), también se optó por no seguir dividiendo al país. Tenemos la claridad de que éste es un tema sumamente polémico y de que tiene una razón política de fondo, de que México requiere motivos de unidad y no de división”, señaló el legislador.
Luego de este rechazo a la propuesta del Presidente, los legisladores optaron por exhortar a las congresos locales para que legislen los temas de estado civil, cumplan con las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y legislen los derechos entre las personas del mismo sexo.
Sólo en la Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Michoacán, Morelos, Campeche, Jalisco, Quintana Roo y Chihuahua, es posible que las parejas del mismo sexo puedan casarse sin la necesidad de tramitar un amparo.