Diputados de Coahuila exhortan a municipios a aprobar el Mando Único Policial

Monclova
/ 10 noviembre 2015

Esto bajo el argumento de que años atrás se vivió un escenario adverso, marcado por altos niveles de manifestaciones violentas, criminalidad e inseguridad, pero simultáneamente por los altos niveles de ilegalidad que se expandían por prácticamente todos los espacios sociales

Monclova, Coahuila.- El Congreso del Estado lanzó un exhorto a los alcaldes de los Municipios del Estado de Coahuila, a fin de que sin dudarlo se unan a la estrategia de seguridad marcada por el Estado y la Federación referente al Mando Único Policial, pues de lo contrario se podrían comprometer los recursos federales que se asignan a la seguridad.

El diputado local Melchor Sánchez de la Fuente presentó una proposición con punto de acuerdo en representación del Grupo Parlamentario “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz” del Partido Revolucionario Institucional, conjuntamente con las diputadas Ana Isabel Durán Piña, Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, Martha Garay Cadena e Irma Leticia Castaño Orozco.

En este se exhorta a los presidentes municipales a adaptar el Mando Único Policial, bajo el argumento de que años atrás se vivió un escenario adverso, marcado por altos niveles de manifestaciones violentas, criminalidad e inseguridad, pero simultáneamente por los altos niveles de ilegalidad que se expandían por prácticamente todos los espacios sociales.

“Por toda la sociedad es reconocido que nuestra entidad estuvo en una profunda crisis de seguridad pública, los ciudadanos vivieron con el temor de perder la vida o la de algún familiar cercano; madres de familia vivían bajo la zozobra de ver salir a sus hijos y no saber si regresarían a casa; empresarios decidieron invertir en otras entidades y los que se quedaron temían por su patrimonio y más aun por su integridad y la de sus familias; diversos sectores de la sociedad vivían en la indefensión por no saber a qué autoridad recurrir para pedir ayuda”, indicó Melchor Sánchez.

Expuso que ante la incertidumbre de seguridad que imperaba en la entidad, Coahuila no fue ajeno al llamado que realizó el ejecutivo federal para sumarse a la propuesta del Mando Único Policial, y a través del gobernador Rubén Moreira se inició su operación a través de la depuración total de los cuerpos policiacos. 

“Se aceptó que el Mando Único no solo debiera ser replicando en cada municipio, sino que debía incorporar acciones acordes a su realidad”, señaló el diputado y dijo que a pesar de ello, no todos los municipios, como el caso de Monclova y Saltillo, han decidido sumarse.

Asimismo dio a conocer que de no acceder todos los Ayuntamientos, los recursos federales asignados a la seguridad, como el Subsemun, podrían perderse y afectar directamente a los avances en esta materia.

Cabe hacer mención que dicho exhorto que fue aprobado por unanimidad, estará en la oficina de los alcaldes para este miércoles por la mañana.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM