Diputados piden a SRE cuentas por visita de Donald Trump
COMPARTIR
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un informe pormenorizado de los antecedentes, las condiciones, el desarrollo y los resultados de la visita del candidato republicano Donald Trump
CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un informe pormenorizado de los antecedentes, las condiciones, el desarrollo y los resultados de la visita del candidato republicano Donald Trump.
El acuerdo firmado y aprobado en votación económica por todos los grupos parlamentarios pretende que la dependencia explique los motivos que llevaron al Ejecutivo federal a invitar al estadounidense a una reunión en Los Pinos, el pasado 31 de agosto.
La diputada Cecilia Romero (PAN) expresó que en el informe solicitado se debió haber pedido a los asesores más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y su consejero jurídico, Humberto Castillejos, que hablen sobre las consecuencias del encuentro.
“Ya vimos cuál ha sido el rechazo nacional e internacional a esta decisión del Ejecutivo federal, que no ha traído sino ridículo ante la
opinión pública. Estamos de acuerdo con que se pida el informe, votamos a favor, pero francamente con eso no se van a lavar la cara con este craso error que se ha cometido desde la Presidencia”, señaló.
La diputada Norma Hernández (Morena) presentó un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, que solicita a la SRE que en el ejercicio de sus facultades considere al magnate “persona non grata”, debido a los pronunciamientos “ofensivos y discriminatorios” en contra de los mexicanos.
En entrevista, el coordinador del PRI en la Cámara Baja, César Camacho, señaló que Trump no supo estar a la altura del trato que le ofreció el presidente Peña Nieto, “parece no haber comprendido a cabalidad de este gesto caballeroso de un puente tendido por el Presidente”, aseveró.
Lamentó que la demócrata Hillary Clinton haya desistido a la invitación de Peña Nieto.
El líder de los diputados del PAN, Marko Cortés, expresó que la visita de Trump al país le fue redituable a éste y no al gobierno de México, pues de acuerdo con una encuesta de CNN noticias, el republicano subió 45% de las preferencias, mientras que Clinton registró 43%.
Reprochan legisladores. Senadores del PAN, PRD, PT y la independiente Martha Tagle hicieron un reclamo al Presidente, por lo que consideraron un “error histórico” y una intromisión al proceso electoral de Estados Unidos, al reunirse con el candidato republicano Donald Trump.
Mientas que el PRI-PVEM también expresaron su “molestia” con el discurso xenófobo del magnate estadounidense; empero, defendieron la decisión “valiente” del Ejecutivo federal de invitar a los dos candidatos presidenciales a la Casa Blanca.