El éxito de El Universal y demás éxitos en la red

Politicón
/ 3 mayo 2016

A partir de marzo, la firma Comscore presenta en México un índice de medición que ha funcionado bien en países como Brasil y España. Es el índice de los usuarios únicos, ya sin diferenciar el dispositivo en que acceden a páginas y navegadores. Juan Pérez es un usuario único que accede, digamos, al sitio de El Universal. No importa si lo hace desde su teléfono, tableta, lap top o computadora de trabajo. Cuenta como uno.

El índice permite tener un panorama todavía más claro de los proyectos exitosos y fallidos en el México digital. Y no hay un proyecto mexicano más exitoso que El Universal. En la lista global de sitios en México aparece en el lugar 12, con 7 millones 679 mil usuarios únicos, pero es la marca nacional mejor posicionada detrás de: Google.mx, Facebook, YouTube, Yahoo.mx, Google, Live, MSN, Blogspot, Microsoft, Taringa y Yahoo.

Los 7 millones 679 mil usuarios únicos convierten a El Universal, desde luego, en el sitio informativo número uno de México, sin contar el millón 148 mil usuarios de El Universal TV ni los más de 200 mil que aportan El Universal DF y AVISO OPORTUNO.

Comparado con otros diarios, El Universal supera al segundo lugar,  Excélsior, por 3 millones de usuarios; a El País y Milenio por 4 millones, y a La Jornada (386 mil) y Reforma (353 mil) en una proporción de 20 a uno.

Entre los sitios de internet, y sólo detrás de El Universal, SDP Noticias se consolida con 7 millones 350 mil usuarios únicos. Lo siguen Televisa, Uno TV, Excélsior, Aristegui Noticias, Sopitas y Sin Embargo. SDP Noticias, por ejemplo, supera en una proporción de 16 a 1 a Animal Político (446 mil). 

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto debe estar satisfecho con los números de sus principales portales: SAT (3 millones 643 mil), Gob.mx (3 millones 546 mil) y SEP (2 millones 745 mil). Exitoso también es el sitio de Cinépolis (4 millones 772 mil), que supera tres a uno al de Cinemex (un millón 508 mil); el de Interjet (851 mil), que supera a la poderosa Aeroméxico (705 mil); el de Despegar.com (un millón 610 mil), que supera a Booking (822 mil); Banamex (un millón 944 mil) y Bancomer (un millón 828 mil) están muy por encima de los otros bancos; Word Reference, con 2 millones 223 mil, cuadruplica los números de la Real Academia (599 mil).

En cambio, el tan vociferado Periscope registró apenas 540 mil usuarios únicos, que equivale, digamos, a una tercera parte de los usuarios del diario 24 Horas. Juntos, Twitter (5 millones 892 mil) y Whatsapp (2 millones 193 mil) no alcanzarían la cifra sumada por El Universal y El Universal TV: 8 millones 900 mil.

En fin, los usuarios únicos en marzo.  
  
MENOS DE 140 El diputado del PAN Marko Cortés dice que sus declaraciones sobre Tomás Zerón no son una tontería.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM