Elección de gobernador de Coahuila, ¿se anula o no se anula?
A poco más de cuatro meses del proceso electoral, la guerra entre el PRI y el PAN se intensifica. El INE y los tribunales son la arena; el desenlace aún está por verse, pero todo indica que aún
¿Se anula o no se anula la elección a gobernador? Esa es la pregunta que ha estado en boca y mente de toda la clase política de la entidad, de todos los partidos políticos y de la ciudadanía coahuilense.
Esta semana, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) mantuvieron en vilo a todo el Estado al citar a sendas para analizar el caso Coahuila.
Actualmente existe una serie de impugnaciones que están en estudio tanto en los tribunales federales como en los estatales, lo que implica un escenario inédito en la entidad, con una elección para definir el Jefe del Ejecutivo que aún está en la balanza.
SEMANA ADEREZADA
Durante la semana, en el INE y en el TEPJF abonaron en la incertidumbre del asunto, poco antes de que sesionaran.
El jueves pasado en sesión general el INE insiste en que el abanderado del PRI Miguel Riquelme acumuló un rebase de topes de campaña de 2 millones 23 mil pesos, equivalente al 10.5 por ciento del monto máximo fijado, mientras que el panista Guillermo Anaya se sobrepasó con un millón 680 mil pesos, equivalente al 8.7 por ciento.
Esa mismo noche, el TEPJF concluyó que el INE no respetó garantías de audiencia del candidato Riquelme para que justificara erogaciones y hasta refiere que le sumó “indebidamente” diversos gastos.
Al apreciar desde errores, omisiones y hasta ilegalidades que desde su punto de vista afectan al abanderado del PRI, en la sentencia el TEPJF remite el caso de nuevo al INE y le da 15 días para que haga correcciones y ajustes que en apego a derecho tiene la Coalición por un Coahuila Seguro para justificar gastos. Esto podría disminuir significativamente lo que gastó.
Y aunque también el árbitro electoral aprobó un nuevo rebase en los topes de campaña del priista Miguel Riquelme por unos 501 mil pesos por pago a representantes de casilla, el TEPJF prácticamente le descontó 1 millón 43 mil 150 pesos de pagos a Facebook y viáticos, así como una donación por un proveedor.
Uno de los abogados del equipo del priísta señaló que de darse esta combinación de posibles sentencias, el PRI sólo tendría un rebase acumulado menor al 5 por ciento, aproximadamente unos 823 mil pesos. Esto es hipotético.
Cabe recordar que el tope de campaña en la elección para gobernador fue de 19.2 millones de pesos, y de esa cantidad el 5 por ciento son alrededor de 960 mil pesos.
El Artículo 41 constitucional señala que cuando se compruebe un rebase de más del 5 por ciento en el tope de gastos de campaña la elección podrá ser anulada.
Por el contrario, voceros del PAN aseguraron que es “inminente la anulación de la elección” pese al juego de sumas y restas que se mantiene.
Incluso los albiazules vaticinan que en la discusión se estaría reduciendo el gasto de Anaya y con Riquelme se engrosarían por el uso de un autobús que fue reportado con un valor inferior, el pago de desplegados en medios impresos, así como lo devengado por un concierto de Los Ángeles Azules.
TRIBUNAL TOMARÁ SU TIEMPO
Además del sentido en el que puedan venir las decisiones judiciales, otra interrogante es: cuándo lo harán. Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF seguramente usarán todo el tiempo que disponen para resolver en definitiva las impugnaciones que existen por parte del PAN acerca de las elecciones a la Gubernatura.
Uno de los abogados cercano al caso de lado del PRI aseguró que es improbable que el asunto se resuelva en estos días, como ha trascendido. “Nadie puede decir ni cuándo se resuelve, ni mucho menos lo que vayan a concluir los magistrados. Como nadie lo predijo tratándose del Estado de México, salvo por el hecho de que ya era inminente su resolución porque rendía protesta, el asunto se resolvió prácticamente un día antes de la toma de protesta”, añadió la fuente.
“Quien te comente que ya se va a resolver la siguiente semana, seguramente quiere calentar un poquito el ambiente nada más, como puede ocurrir, puede no ocurrir, nadie lo puede prever, es como el sismo”, comentó.
El entrevistado mostró su confianza en que los magistrados refrenden el triunfo del candidato de la Coalición por un Coahuila Seguro, Miguel Riquelme, hasta ahora Gobernador Electo.
Por su parte, Bernardo González, presidente del Comité Directivo del PAN, señaló que en los tribunales a nivel federal se analizó el tema de fiscalización de los partidos para determinar si se rebasaron los topes de gastos de campaña.
Sin embargo aclaró que la sentencia del INE no es definitiva.
“Viene otro dictamen del INE, pero el primer paso tiene que ser aquí en el Tribunal de Coahuila y una vez que se resuelva aquí, seguramente el asunto terminará en Sala Superior, pero yo creo que sería hasta el mes de noviembre”, refirió González.
TRIBUNAL DE COAHUILA AVANZA 85 POR CIENTO
Aunque dijo que no puede definir una fecha en la que el Tribunal Electoral de Coahuila se pronunciará sobre la validez o no de la elección de Gobernador, Valeriano Valdés, presidente de ese órgano judicial, precisó que se lleva un avance del 80 u 85 por ciento en el análisis de las alrededor de 42 impugnaciones que hay en ese tema específico.
El magistrado detalló que entre las 160 impugnaciones que el TEC ha recibido del proceso electoral 2016-2017, hay 42 que fueron interpuestas contra la elección de Gobernador, que se efectuó el pasado 4 de junio.
“Ahí tenemos nosotros cuatro impugnaciones, por llamarlas de alguna manera principales, la que presentó el Partido Acción Nacional, la que presentó el Partido Morena, la que presentó el candidato independiente Armando Guadiana y la que presentó el candidato independiente Luis Horacio Salinas.
Esas fueron impugnaciones directas en contra del cómputo estatal para la elección de Gobernador, pero al margen o alrededor de esas cuatro impugnaciones principales, hay otras 38 impugnaciones en contra de cómputos municipales o distritales, pero en relación con la elección de Gobernador”, explicó.
Sin embargo, Valdés subrayó que no puede definir una fecha en la que el Tribunal de Coahuila se pronunciará, pero que sí está consciente de las inquietudes ciudadanas y de los partidos políticos porque haya lo más pronto posible una sentencia al respecto.
“Aquí parte de la preocupación de nosotros los integrantes del Tribunal, es el poder resolver, porque no ha sido por falta de ganas, el poder resolver lo antes posible, porque hay una cadena impugnativa que viene por delante, es decir, lo que aquí se resolverá, va a ser objeto de impugnaciones”, señaló.
Sin embargo, el magistrado señaló que lo sano y correcto, antes de emitir su postura como Tribunal, es ver qué sucede en el tema de fiscalización a nivel federal, que actualmente es un tema subjudice, es decir, está pendiente de dictarse la sentencia en el TEPJF. “Yo creo que en el análisis, en el estudio general de las impugnaciones, viéndolo como un todo, de manera integral, creo que debemos de tener en esos expedientes (que impugnan el proceso a la Gubernatura), un avance de alrededor de un 80 por ciento, un 85 por ciento”, apuntó.
NO OPINA SOBRE NUEVAS PRUEBAS
Luego de que recientemente los tres magistrados del TEEC recibieron a los integrantes del “Frente por la Dignidad de Coahuila”, (Guillermo Anaya Llamas, Armando Guadiana, Javier Guerrero, José Ángel Pérez y Luis Horacio Salinas) quienes informaron que presentarán más pruebas para la nulidad de la elección, Valdés dijo que habrán de analizarlas.
“Darte una opinión en este momento recién terminada la reunión donde se me informó que se van a presentar diversas documentales con pruebas supervenientes, sería muy irresponsable de mi parte, primero tengo que esperar a que se presenten, y segundo, valorar su procedencia o no procedencia”, externó el magistrado presidente.
COMENTARIOS