Enrique Martínez y Martínez, satisfecho con su labor al frente de Sagarpa
COMPARTIR
TEMAS
Enrique Martínez y Martínez, ex titular de la Sagarpa habla para Vanguardia del campo mexicano, los excesos en el sistema y el libro que prepara
Luego de considerar que cumplió con el compromiso que contrajo con el presidente Enrique Peña Nieto, al designarlo como Secretario de la Sagarpa y lograr fortalecer al campo mexicano, Enrique Martínez y Martínez señaló que ahora se dedicará más tiempo a su familia, hijos y nietos, las empresas y negocios que son el patrimonio familiar, pero también a la política, “aunque ahora le tocará ver los toros desde la
barrera”.
El ex secretario de la Sagarpa, Martínez y Martínez consideró que la política le ha dado muchas satisfacciones, como la oportunidad de ocupar varios puestos públicos, desde los que contribuyó al desarrollo económico, social y bienestar de los coahuienses y mexicanos en general.
Pero también contar con grandes amigos, como ahora el presidente y secretario del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, respectivamente, y con el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdés, entre otros destacados políticos de Coahuila y el país.
Aunque en un principio el ex Gobernador de Coahuila dijo que durante la entrevista se abstendría hablar de política, porque hay políticos con una piel muy sensible que se podrían incomodar con sus declaraciones sobre este tema, pero luego hizo algunas excepciones.
El también ex diputado federal anunció que está escribiendo un libro cuyo título será “El sistema por dentro”.
Con la franqueza que lo caracteriza, Martínez y Martínez señaló que como saltillense seguirá trabajando en los proyectos nuevos que tiene, mientras que Dios le dé vida y salud, y luchando en las empresas y negocios que son el patrimonio de su familia.
En “El sistema por dentro”, en el que expondrá que los ciudadanos comentamos con justa razón la mayor parte de las veces y criticamos al Gobierno y al sistema político mexicano, yo coincido con que hay muchas cosas positivas en el sistema político nacional, pero luego lo criticamos desde el exterior.
“Pero afortunadamente tuve la oportunidad y el privilegio de estar afuera del sistema político mexicano como ciudadano, y estar adentro del mismo. Esto me da las dos visiones para poder hacer un análisis más cercano del acontecer de lo que es el sistema político mexicano.
“Claro que la crítica que hace el ciudadano al sistema político nacional, en la mayor de los casos está fundamentada, porque hay excesos en el ejercicio del poder en general, de ahí la critica ciudadana que se deja sentir.
“Pero hay que analizarla, por eso es el objetivo de que podamos hacer un estudio muy cuidadoso e imparcial de lo que es el acontecer político nacional, además de lo que podemos aportar los ciudadanos para intervenir y contribuir a mejorar el sistema politico nacional”, dijo.
La elaboración del libro “El sistema por dentro” es un proyecto a largo plazo, no lo voy a elaborar mañana, sino que dentro de la marcha del trabajo, y tiempo que me lo permita seguir escribiendo el libro”, indicó.
Se va satisfecho
En otro orden de ideas, Enrique Martínez y Martínez expuso que ahora viendo esta primera mitad del camino en que el Gobierno de la República “donde afortunadamente tuve buen desempeño como Secretario de la Sagarpa, durante los primeros tres años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, porque los números y resultados hablan así, “y porque dejamos un sector agroalimentario mexicano en paz y trabajando en mejores condiciones y es el más dinámico de la economía nacional”.
Consideró que hay logros importantes en los cambios estructurales de la programación del sector agropecuario mexicano, y esto permitió grandes avances, donde se aumentaron las importaciones de los productos agroalimentarios a la Unión Europea en la que prácticamente no teniamos una relación comercial fuerte.
“Del mes de enero a julio de 2015 se incrementó en un 2.6 por ciento el comercio de productos alimentarios mexicanos y el crecimiento del sector en este primer semestre y el año pasado sin duda los más dinámicos de la economía nacional.
“Y por primera vez también una balanza comercial con el extranjero superhabitaria, es decir que nuestras exportaciones de productos alimentarios son mayores que las importaciones, y en el caso de México con el mundo acabamos de ser superhabitarios.
“Y en el caso de México con los Estados Unidos desde 2013, que fue un año de una sequía muy prolongada y luego los fenómenos y ciclones como ‘Ingrid’ y ‘Emmanuel’ que anegaron una gran parte del territorio nacional de polígonos de producción agropecuaria.
“Pero no obstante eso, 2013 fue el primer año que tuvimos una balanza superhabitaria con los Estados Unidos”, afirmó.