En México las mujeres leen más que los hombres

Nacional
/ 12 noviembre 2015

Los jóvenes de 18 a 24 años son quienes más leen libros, revistas, historietas y páginas de internet

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, de la población mexicana alfabeta de 18 años y más, 81.8 por ciento leyó en el último año por lo menos libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de internet, así como foros o blogs.

El Módulo sobre Lectura se realizó con base en la “Metodología Común para Medir el Comportamiento Lector”, publicada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), organismo intergubernamental auspiciado por la Unesco. 

De ahí que las estadísticas e indicadores resultantes sean comparables con los de países iberoamericanos, lo cual permite establecer similitudes y divergencias. Este Módulo recabó información entre la población de 18 años en adelante, en 2 mil 336 viviendas asentadas en zonas urbanas de 32 ciudades con 100 mil habitantes y más.

Entérese: Ganó hospital en Ámsterdam millones de euros gracias a la heroína, según libro El tiempo promedio por sesión continua de lectura del total de la población es de 39 minutos.

Los varones mantienen un promedio ligeramente menor que las mujeres, con 38 y 41 minutos respectivamente. A mayor instrucción escolar, más alto el promedio de la sesión de lectura continua.

Las personas con al menos un grado de Educación Superior leen 50 minutos de manera ininterrumpida, por 30 minutos de las personas sin Educación Básica terminada.

Lea más: Performer incendia el Servicio de Seguridad ruso Los jóvenes de 18 a 24 años son quienes más leen libros, revistas, historietas y páginas de internet; mientras que los periódicos tienen la proporción más alta en el grupo de 45 a 54 años de edad.

Si se clasifica por género, la preferencia más alta de los varones es por los periódicos, mientras que las mujeres optan por leer libros y revistas.

El motivo principal de la lectura de libros y revistas es por “entretenimiento”, mientras que quienes leen periódicos lo hacen por “cultura general”.

Por último, las razones declaradas para no leer libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de internet, foros o blogs, en mayor proporción son: “por falta de interés” 36.8 por ciento y “por falta de tiempo” 35.8 por ciento.

Entérese: Piglia, Ramírez y Vitale, entre los favoritos al Premio Cervantes Leer no sólo incrementa la seguridad en sí mismo, también reduce el estrés, aumenta la inteligencia, te vuelve mejor orador y evita el Alzhaimer.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores