En Saltillo, adictos que sufrían maltrato prefieren no denunciar

Saltillo
/ 25 noviembre 2015

Al menos 10 adultos rescatados de centro de rehabilitación ya regresaron con sus familias

Diez adultos que estaban en el centro de rehabilitación “Casa del Adicto”, y que fueron rescatados por las autoridades la noche del lunes tras recibir malos tratos y mantenerlos en condiciones infrahumanas, se niegan a interponer denuncia por temor a represalias.

Los afectados, en su mayoría personas de entre los 45 a 50 años de edad, aseguran sentirse amenazados y no tener garantías de seguridad por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que evadieron interponer denuncia.

Durante la misma noche del 23 de noviembre fueron entregados a sus familiares, pero la investigación la PGJE va a seguirla de oficio por el delito de lesiones dolosas en contra de quienes o quién resulte responsable.

Entérese: Inauguran cuarto Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Frontera Por su parte, los menores que también se encontraban internos en el centro de ayuda fueron canalizados ante la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, (Pronnif), donde aún se encuentran bajo resguardo.

Aún no han sido entregados a sus padres porque van a ser sometidos a pruebas para determinar si presentan algún tipo de agresión física o psicológica por parte de los encargados del centro de rehabilitación.
Informes extraoficiales de la delegación sureste de la PGJE dieron a conocer que también se procedió con la clausura del lugar por carecer de medidas de seguridad que solicita la unidad municipal de Protección Civil.

A parte de detectarse las pésimas condiciones, no cuenta con salida de emergencias, rutas de evacuación ni los planes de contingencia.

Lea más: Dictan primer auto de vinculación a proceso por destrucción de ejido en Cuatrociénegas El cierre del centro se realizó tras una denuncia anónima hecha por el familiar de un interno, a quien en una de las visitas le informó que en su ingreso fue sometido a torturas.

Tras una investigación se demostró lo anterior y se procedió a realizar un operativo sorpresivo la noche del lunes, donde de manera por demás extraña el dueño de la casa no se encontraba, tampoco ningún encargado.

Ayer se informó que elementos de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) reventaron el centro de adicciones ubicado en la lateral de Luis Echeverría, a la altura de la colonia Guerrero, donde lograron el rescate de 11 menores de edad y 33 adultos que eran maltratados y vivían en condiciones deplorables.

Entérese: Aumenta el gasto en Torreón ENTÉRESE
> “Casa del Adicto” fue clausurada por mantener a las personas en condiciones infrahumanas, hacinamiento y maltrato físico y psicológico, sin embargo hasta el momento sólo existen abiertas carpetas de investigación oficiosas, pues aún no hay denuncias formales.
> Sólo un padre de familia presentó denuncia ante la Pronnif, pero fue por el hecho de que no querían entregarle a su hijo.
> Se siguen investigando las presuntas lesiones y los abusos sexuales que habrían tenido lugar al interior del albergue.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM