En Saltillo, detienen a ejidatario acusado de asesinato tras un conflicto por unas tierras

Saltillo
/ 2 diciembre 2015

Autoridades detienen a hombre acusado por varios delitos en dicha comunidad

Ante el banquillo de los acusados fue presentado Héctor Quijano Valdez, para que rindiera su declaración preparatoria en torno a un homicidio que presuntamente cometió en el mes de octubre del 2010, en la congregación Gómez Farías.

Los habitantes de dicha comunidad ubicada a 80 kilómetros de Saltillo, por el rumbo de la carretera a Zacatecas, se mostraron satisfechos por que las autoridades ejercieron acción penal en contra del llamado “cacique”.

Desde el 2008 estaba siendo denunciando por lesiones, despojo de inmueble en los predios que presuntamente pertenecen a los habitantes y hasta la portación de arma de fuego, procesos que se quedaron en el olvido.

Entérese: Anuncian en Saltillo feria contra la violencia hacia la mujer El delito más violento que cometió fue el 19 de octubre del 2010 en el rancho “Las Calabacillas”, donde con un machete lesionó a Ramón Rosas Esparza, lo que acabó con su vida al instante a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.

En aquella ocasión las autoridades presumían que los autores del homicidio habían sido miembros del crimen organizado y en el 2012 se descartó dicha versión y se supo que fue a consecuencia de un pleito por tierras.

Presuntamente Ramón se encontraba instalando unas mallas ciclónicas al predio que le corresponde para evitar el ingreso de animales que presuntamente Quijano Valdez soltó de manera intencional para dañar los plantíos

Versiones de familiares y amigos de la víctima revelaron que Ramón fue víctima de amenazas de muerte por parte de Héctor Quijano y le pidió que retirara la denuncia por el proceso que se le seguía por despojo.

Lea más: Clausuran un bar en el centro de Saltillo por no respetar horarios A cinco años de ocurrir el crimen al juez del ramo penal analizó la averiguación previa penal por el delito de homicidio calificado y solicitó orden de aprehensión contra Héctor Quijano con el proceso 271/2015.

El acusado no quiso recordar el lamentable hecho en el que se le involucra y se reservó al acogerse al artículo 20 Constitucional que le da derecho a no declarar ni de ser interrogado mediante la fuerza.

ENTÉRESE
> La congregación Gómez Farías  está a 80 kilómetros de Saltillo, por el rumbo de la carretera a Zacatecas.
> En octubre de 2010 fue asesinado a machetazos Ramón Rosas Esparza.
> Héctor Quijano Valdez es acusado del crimen, ocasionado por un conflicto de tierras.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM