Encuentra a campesino que huyó tras atentado en ejido de Cuatrociénegas
COMPARTIR
TEMAS
El ejido Gabino Vázquez fue destruido el pasado miércoles por la noche por un grupo de hombres armados que mataron a tiros a los animales, incendiaron construcciones, con maquinaria echaron abajo las humildes viviendas, la escuela, el centro de salud y también robaron la planta de luz
Cuatrociénegas, Coahuila.- El campesino que huyó por el desierto de Cuatrociénegas cuando su comunidad fue atacada por pistoleros, fue encontrado el sábado por la tarde en el rancho Magueyal sin heridas de gravedad sólo lesiones en sus pies, pues el miedo lo obligó a alejarse 30 kilómetros para ponerse a salvo.
El ejido Gabino Vázquez fue destruido el pasado miércoles por la noche por un grupo de hombres armados que mataron a tiros a los animales, incendiaron construcciones, con maquinaria echaron abajo las humildes viviendas, la escuela, el centro de salud y también robaron la planta de luz.
Leer más: Pistoleros destruyen ejido de Cuatrociénegas
Durante el atentado, los campesinos y sus familias salieron de sus casas para internarse en el monte, otros decidieron pedir apoyo en ranchos vecinos que se encuentran a 80 kilómetros de la cabecera municipal.
Pero esa noche, un hombre de aproximadamente 35 años de edad desapareció. El jueves por la mañana los familiares llegaron a la casa del alcalde de Cuatrociénegas, Miguel Guevara Cantú, para pedir apoyo e iniciar su búsqueda, pues en ese entonces desconocían si fue capturado por los delincuentes o huyó al escuchar disparos.
El edil organizó a la policía del Pueblo Mágico y a caballo hicieron recorridos por rancherías y brechas durante el jueves y viernes.
“Nos tuvimos que mover con caballos, sabíamos que si el muchacho veía una camioneta iba a alejarse por miedo y se internaría más en el monte”, mencionó Guevara Cantú.
Tres días estuvo desaparecido hasta que fue localizado en el rancho Magueyal. El campesino aún estaba asustado por la escena de su pueblo destruido, tenía ampollas en sus pies por recorrer 30 kilómetros entre arbustos y piedras.
El alcalde informó que el hombre fue atendido en el centro de salud de la cabecera municipal, en donde también se recibieron a más de 10 personas la noche del miércoles, pues al escapar de sus viviendas en medio de la noche sufrieron raspaduras y golpes en piernas y brazos.
Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado hasta el momento se reservan la información sobre lo ocurrido en el ejido Gabino Vázquez, y el presidente municipal sólo conoce la historia de la noche de terror que vivieron por las quejas de los campesinos y la denuncia que le presentó el sacerdote de la comunidad, pues la capilla también fue destruida.