Evaluación docente es "prietito en el arroz" de la reforma educativa: diputada
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La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados dijo que el gobierno se ha centrado en la evaluación docente y no en la implementación del nuevo modelo educativo
En la reforma educativa los prietitos en el arroz resultaron ser más que el arroz mismo, porque el gobierno federal decidió "patinar" en el tema de la evaluación docente cuando lo esencial es el nuevo modelo educativo, dijo la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón.
Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto dijo desde Cartagena, Colombia, que de la reforma educativa se conocen más los prietitos en el arroz, la legisladora opinó que "es una forma poco precisa" de entender su implementación "que ha tenido serias dificultades".
En entrevista consideró que "el gobierno decidió patinar en una reforma laboral, que ellos denominan prietitos en el arroz, desde luego que no comparto la opinión, porque es menospreciar la opinión de legislares, maestros y expertos".
"Si fueran prietitos en el arroz ya desde cuando estaríamos en otro sitio, pero siguen patinando en el tema de la evaluación educativa cuando tendríamos que estar en la implementación del nuevo modelo educativo, pero lo mandan hasta el año 2019", insistió.
Agregó que "esos prietitos en el arroz" están en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017 en el que se incluyen cero presupuesto para el rubro de educación inicial, así como recortes en los en los recursos asignados a las escuelas de tiempo completo, al sistema de becas, así como el hecho de que las Universidades Tecnológicas no tienen atención presupuestal desde hace dos años.
En ese sentido dijo que la Comisión de Educación propone una reasignación del presupuesto en materia educativa para destinar mil millones de pesos a las escuelas de tiempo completo, así como 500 millones de pesos para el sistema de becas y una cantidad similar para la atención de las niñas y adolescentes embarazadas.
En otro tema, sobre la propuesta de la iniciativa ciudadana que el PRD en el Senado entregó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para modificar la reforma educativa, mencionó que la disidencia magisterial definirá si la promoverá y si pedirá el apoyo de partidos políticos para reunir las más de cien mil firmas que se requieren para validar su presentación.
Explicó que el PRD no pretende partidizar el tema con el apoyo de la recolección de firmas, con lo que la CNTE debe tomar una decisión.
Expuso que el compromiso con la Coordinadora fue la propuesta de iniciativa ciudadana que tiene carácter de obligatoriedad en el Congreso, luego de que las propuestas de reforma de los legisladores perredistas son enviadas a la congeladora.