Facebook en problemas, cae número de contenidos compartidos

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/ 4 noviembre 2015

En un documento de 2009, investigadores de Facebook dijeron que era “vital” para las redes sociales que una amplia gama de usuarios aportara contenidos. Si el número de usuarios que publican cayera demasiado, Facebook “podría volverse muy seca o muy aburrida”

Por Estrategia y Negocios con información de The Wall Street Journal

Algunas encuestas muestran que los usuarios publican con menos frecuencia en la red social, que depende de esto para la mayor parte de su contenido. En el tercer trimestre, 34% de los usuarios de Facebook actualizó su estatus y 37% compartió sus propias fotos frente a 50% y 59%, respectivamente, en el mismo período del año anterior, según la firma de investigación de mercado GlobalWebIndex.

Los usuarios de Facebook todavía visitan la red a menudo. En junio pasado, alrededor de 65% de los 1.490 millones de usuarios mensuales del sitio lo visitaron a diario. Pero por estos días, es más probable que lo hagan para hacer clic en “me gusta” o mirar lo que otros ponen en lugar de subir ellos mismo un comentario o una imagen.

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Esto no es un problema hoy para Facebook, que gana dinero por mostrar anuncios a los usuarios. El miércoles, cuando reporte sus resultados trimestrales, se espera que la empresa anuncie un salto de 36% en sus ingresos.

Pero podría ser un problema en el futuro. En un documento de 2009, investigadores de Facebook dijeron que era “vital” para las redes sociales que una amplia gama de usuarios aportara contenidos.

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Si el número de usuarios que publican cayera demasiado, Facebook “podría volverse muy seca o muy aburrida”, dijo Jason Mander, director de tendencias para GlobalWebIndex.

Facebook está contraatacando con nuevas funciones. En mayo, comenzó a poner anuncios relacionados con eventos en tiempo real en la parte superior de los canales de noticias de algunos usuarios, con el objetivo de generar conversaciones. Los anuncios se basan en parte en los gustos y la ubicación del usuario, de acuerdo con Facebook y las empresas que trabajan con la red.

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Por ejemplo, el 25 de mayo Facebook recordó a sus usuarios estadounidenses que era Memorial Day (Día de la recordación), mostrando la imagen de una bandera de Estados Unidos al tope de la página con la leyenda: “¿Qué tienes en mente?”. El 27 de septiembre mostró la imagen de una luna creciente como referencia al eclipse lunar de esa noche. En octubre colaboró con AMC Entertainment Network LLC para recordar a los seguidores de The Walking Dead sobre el estreno de la nueva temporada. AMC emite la serie en EE.UU., mientras que Fox International Channels lo hace en América Latina.

Un portavoz de Facebook dijo que la compañía está probando con “recordatorios oportunos de cosas acerca de las cuales los usuarios podrían querer publicar algo”. Hasta ahora, las tasas de respuesta han sido “excelentes”, dijo el portavoz, que no quiso dar más detalles.

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“Las personas siguen compartiendo un montón en Facebook y el nivel general de lo que se comparte se ha mantenido no sólo fuerte sino en niveles similares a los de años anteriores”, agregó el portavoz.

Vanessa Clark dijo que visita Facebook a diario, pero que no publica con tanta frecuencia como lo hacía hace unos años. Esta estudiante y enfermera a domicilio de 29 años de edad dijo que antes solía escribir sobre su trajín diario, pero que ahora se contiene. “No quiero publicar nada negativo”, señaló.

El 28 de septiembre, Clark vio un aviso de un partido de fútbol entre su equipo favorito, los Green Bay Packers, y los Kansas City Chiefs. La tomó desprevenida y no publicó nada.

Curiosamente, hay muy pocos datos sobre la frecuencia con la que los usuarios publican en Facebook. Los analistas definen “participación” como la proporción de usuarios mensuales de Facebook que visitan el sitio todos los días, pero esta medida no refleja lo que hacen en el sitio.

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Al comienzo, la compañía daba algunos detalles, pero dejó de hacerlo después de salir a bolsa en 2012. En agosto de 2011, por ejemplo, Facebook dijo que el usuario promedio creaba 90 piezas de contenido al mes, incluyendo noticias y fotos. Este número no ha sido actualizado.

La semana pasada, Facebook dijo que en 2014 los usuarios compartieron 50.000 millones de piezas de contenido de otras aplicaciones y sitios web en la red social. Eso equivale aproximadamente a tres piezas de contenido al mes por usuario. Facebook prefirió no decir cuánto contenido total se comparte en Facebook.

GlobalWebIndex obtiene sus datos de encuestas trimestrales a unos 50.000 usuarios de Internet en 34 mercados en todo el mundo, 40.000 de ellos usuarios de Facebook. La firma les pregunta sobre una lista de 24 actividades realizadas el mes anterior en la red social, tales como la cantidad de “me gusta” que hicieron o la frecuencia en la que actualizan su estado. Los usuarios que se conectan a Facebook pero que no publican contenido, hacen comentarios o cliquean “me gusta” son considerados “pasivos”.

Mander dijo que los esfuerzos de Facebook podrían estar ganando impulso. En el tercer trimestre, el 50% de los encuestados por GlobalWebIndex dijo que estaban activos o que habían contribuido con contenido en Facebook, por encima de 42% que dijo lo mismo en el primer trimestre.

Encuestas más antiguas llevadas a cabo por el Centro de Investigación Pew también muestran una tendencia a la pasividad. En 2010, alrededor de 14% de los usuarios de Facebook entrevistados en EE.UU. por Pew dijo que actualizaban su estado al menos una vez al día y 61% señaló que lo había hecho al menos cada ciertas semanas. En 2013, sólo 10% dijo que actualizaba su estado a diario y 47% que lo hacía por lo menos cada pocas semanas. Las mismas encuestas encontraron que más usuarios de Facebook decían haber publicado comentarios sobre actualizaciones de estado, fotos o enlaces de otros usuarios. Pew no ha repetido la encuesta desde entonces.

Facebook ha introducido otras características para fomentar el intercambio, incluyendo nuevos emoticones que dan a los usuarios una amplia gama de expresiones más allá del “me gusta”. En marzo, la red lanzó “Un día como hoy”, una función que permite a los usuarios revivir y compartir mensajes pasados.

“Están tratando de generar una conversación en torno a lo que está pasando”, dijo Carmen Sutter, gerenta de producto de la unidad de análisis de medios sociales de Adobe Systems Inc. Sutter dijo que ella ve sugerencias de temas en su pantalla cada vez que juega su equipo de fútbol americano, el de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Marco Fiori, de 27 años, director de cuentas de relaciones públicas en Londres, visita Facebook varias veces al día, pero sólo publica mensajes una vez por semana. El ejecutivo dijo que abrir la aplicación móvil de Facebook es “más un reflejo que una decisión consciente”.

En agosto, Facebook lo urgió a él y a otros usuarios a “unirse a la conversación sobre la huelga del metro” en Londres. Fiori, quien ha estado en Facebook por casi una década, dijo que era la primera vez que había visto una sugerencia como esa en la red social.

“Honestamente, no funcionó”, dijo. “No es un tema acerca del cual me gustaría compartir mis pensamientos”. Fiori, sin embargo, publicó algo sobre la huelga en Twitter.

Por Estrategia y Negocios con información de The Wall Street Journal

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