Fallece la bailarina Mika Kurosawa

Vida
/ 10 diciembre 2016

La coreógrafa fue considerada por muchos como la mayor representante de la danza japonesa contemporánea

Bailarina y coreógrafa Mika Kurosawa falleció a los 59 años. Se consideraba una de las figuras más importantes de la danza contemporánea de Japón y sus aportaciones en el continente americano fueron varias.

Kurosawa murió en Yokohama, Japón el uno de diciembre, por complicaciones del cáncer de mama que padecía, informó su agente Kumi Hiraoka a The New York Times.

Parte de su carrera la desarrolló en Estados Unidos, de 1982 a 1985, cuando vivió en Nueva York y trabajó para Amy Sue Rosen, Bebe Miller y Nina Wiener and Dancers. Una de sus mayores influencias fue el baile progresivo de los 60, el Teatro de Danza Judson y la escena experimental neoyorkina.

Desde 1999 se dedicó a proyectos en solitario. En 2007 presentó “Romantic Night”, con bailarines de Tokio y Nueva York, una de sus obras más aclamadas.

Su baile fue descrito por The New York Times como “rebelde” y “antiteatral”, un acercamiento que le acarreó los aplausos de otros colegas. “Estaba en contra de la danza que fuera jerárquica o basada en el modelo del éxito capitalista”, dijo a la publicación la coreógrafa neoyorkina Sarah Michelson. “Mika dijo que si el baile no estaba sucediendo en sus propios términos y por sí mismo, entonces no era arte”.

¡No te pierdas nuestras investigaciones exclusivas! Conoce los motivos del reportaje, directamente de sus autores, con nuestra newsletter semanal.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM